• Seguridad

Hasta 32 años de prisión podrían alcanzar directivos del albergue “Hijos de la Luna”

Fiscalía vigila el proceso.

Oaxaca.- La Fiscalía de Justicia del Estado de Oaxaca acompaña el proceso penal iniciado contra un total de cuatro personas, miembros y directivos de la Casa Hogar “Hijos de la Luna”, radicada en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, por delitos graves que es importante reiterar, no alcanzan fianza, cometidos todos contra menores de edad; se informa que será el próximo 17 de octubre cuando el Juez resuelva sobre la situación jurídica de los imputados.

 Los delitos por los cuales la Fiscalía de Justicia integró las correspondientes averiguaciones previas se detallan a continuación:

 1.- Por el delito de VIOLACIÓN EQUIPARADA AGRAVADA., Previsto y sancionado 247 primer párrafo y   agravado 248 bis fracción tercera con una pena de 22.5 años hasta 32.5 años, en agravio de un menor de edad, fue consignado JOSÉ MARÍA LARRACILLA RAMÍREZ, (a) “EL CHEMA” Y AARÓN IVÁN  LARRACILLA RAMÍREZ (a) “IVAN”.

2.- Por el delito de ABUSO SEXUAL INFANTIL AGRAVADO., Previsto por el 241 primer párrafo, agravado por el 248 bis fracción tercera y sancionado por el 241 tercer párrafo reformado con una pena de 9 y hasta 22.5 años de prisión, fue consignado, JOSÉ PASTOR LARRACILLA CARRANZA (a) “PAPÁ PASTOR”, en agravio de una menor de edad.

3.- Por el delito de ABUSO SEXUAL AGRAVADO., Previsto por el 241 primer párrafo y sancionado por el 248 bis fracción tercera, fue consignado, JOSÉ PASTOR LARRACILLA CARRANZA (a) “PAPÁ PASTOR”, en agravio de una menor de edad.

4.- Por el delito de ABUSO SEXUAL INFANTIL AGRAVADO., previsto por el 241 primer párrafo, agravado por el 248 bis fracción tercera y sancionado por el 241 tercer párrafo reformado, fue consignada MARÍA DEL SOCORRO RAMÍREZ GONZÁLEZ (A) “MAMÁ COCO”, AARÓN IVÁN LARACILLA (a) “IVAN” Y, JOSÉ MARÍA LARRACILLA RAMÍREZ (a) “EL CHEMA”, en contra de un menor.

 5.- Por el delito de VIOLACIÓN EQUIPARADA AGRAVADA en ultraje de un menor., previsto y sancionado 247 primer párrafo y  agravado 248 bis fracción tercera, fue consignado JOSÉ MARÍA LARRACILLA RAMÍREZ (a) “EL CHEMA”.
 
6.- Por el delito de VIOLENCIA INTRAFAMILIAR., Previsto por el 404 y sancionado por el 405, fue consignada MARIA DEL SOCORRO JUANA RAMÍREZ GONZÁLEZ, O MARÍA DEL SOCORRO RAMÍREZ GONZÁLEZ (a) “MAMÁ COCO”, AARÓN IVÁN LARRACILLA (a) “IVAN”, JOSÉ MARÍA LARRACILLA RAMÍREZ (A) “EL CHEMA” Y JOSÉ PASTOR LARRACILLA CARRANZA  (a) “PAPÁ PASTOR”, el delito fue cometido en agravio de 21 menores que vivían en el citado albergue.

Síntesis de hechos

El 06 de octubre del actual, sin referir hora, al teléfono de denuncia anónima de la Fiscalía de Justicia 01-800-00-77-628, se recibió la llamada de una persona del sexo femenino, quien manifestó que en la casa hogar “Hijos de la Luna”, ubicada en la calle Lázaro Cárdenas número 212, de la Colonia Guadalupe Victoria, Oaxaca -donde funge como encargada María del Socorro Ramírez González (A) “MAMÁ COCO”-,  de 30 a 45 niños y niñas eran maltratados por los encargados del hogar.

La denuncia refirió que los menores no recibían de comer, eran insultados, también golpeados, y sometidos a diversos castigos (bañarlos con agua fría por la noche, amarrarlos de pies y manos para que “no hagan travesuras”), y que sus gritos se escuchan hasta la calle.

Ante la alerta, el agente del Ministerio Público adscrito a la Vicefiscalía de Delitos cometidos en contra de la Mujer por Razón de Género, en compañía del personal actuante, así como de la Secretaría de Salud, y el Sistema DIF, se trasladaron al citado lugar, en donde con autorización de la encargada del lugar, ingresaron.

Diversas instancias gubernamentales acuden a cateo, Fiscalía corrobora comisión de delitos graves contra menores

Tras corroborar físicamente las condiciones insalubres en las que se encontraban viviendo los menores en la casa hogar “Hijos de la Luna”, con peritos psicólogos, el agente del Ministerio Público adscrito a la Vicefiscalía de Delitos cometidos en contra de la Mujer por Razón de Género, recabó las declaraciones de los menores, quienes narraron que fueron objeto de delitos de carácter sexual realizados por los ahora inculpados, quienes se ostentaban como representantes y trabajadores de la citada casa hogar.

 Tras las declaraciones, el Agente del Ministerio Público integró las averiguaciones previas 1265(V.I.)/2015 Y 1271/(V.I.)/2015 acumuladas, se ejercitó acción penal el día 10 de octubre del presente año, el Juez Segundo de lo Penal obsequió la Orden de Aprehensión en contra de los activos de referencia, y esta fue ejecutada el 11 de Octubre.

 Situación jurídica actual

El pasado 12 de octubre, a las 08:30 horas se llevó a cabo la declaración preparatoria de los inculpados de referencia, quienes asistidos de sus defensores particulares negaron los hechos que se les imputan y solicitaron la ampliación del término constitucional por 72 horas más, el cual fenecerá el próximo 17 de octubre del presente año.

Cabe señalar que el pasado 11 de Octubre,  a María del Socorro Ramírez González o María del Socorro Juana Ramírez González (a) “MAMÁ COCO”, le fue ejecutada la Orden de Aprehensión correspondiente por los delitos de lesiones y violencia intrafamiliar cometido en agravio específicamente, de dos menores de edad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?