• Oaxaca

Tecnología verde para moverse

  • Ricardo Rodríguez A.
En la ciudad de Oaxaca

Oaxaca.- El estilo de vida acelerado de los habitantes en las ciudades ha generado nuevas alternativas en materia de movilidad, las cuales además de cómodas ayudan a cuidar el medio ambiente. Según datos de  la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 20 años las ventas de autos han aumentado en casi 360% en el país. Lo que ha originado mayores emisiones de CO2 y en consecuencia, un impacto negativo en el medio ambiente y en la salud de los habitantes.

Actualmente, las bicicletas no sólo se utilizan de manera recreativa sino como una nueva forma de transporte urbano, ofreciendo la ventaja de ejercitarse mientras se realizan las labores fuera de la casa o pedalear para llegar a la oficina, al supermercado, al colegio de los niños y a un gran número de lugares practicando una actividad física que brinda a los usuarios una vida más saludable.

Las ventajas individuales de realizar los desplazamientos cotidianos en bicicleta son enormes desde muchos puntos de vista:

• Ecológico. Al ser una opción de transporte amigable con el ambiente e independiente de recursos energéticos (gas o gasolina), la bicicleta es un vehículo silencioso, cómodo y muy fácil de fabricar, ya que su manufactura no necesita de una estructura física complicada, cuentan con diseños especiales en materiales como la madera o el bambú.

• Eficiencia energética. Al desplazarnos en bicicleta ocupamos 50 veces menos energía que al hacerlo en automóvil. Por otro lado, con la energía que se emplea para fabricar un coche se pueden hacer hasta 100 bicicletas. Existen bicicletas que aprovechan una de las energías limpias del planeta, la eléctrica y su modo de utilizarla nos da un rendimiento de entre 40 y 50 km de recorrido consumiendo un 1kw por 100km.

• Económico. Una bicicleta está al alcance de cualquiera. Incluso existen planes de financiamiento y crédito en agencias lo hacen más sencillo y barato. La compra y mantenimiento de un automóvil son 40 veces superiores a los de una bicicleta. La vida útil de una bicicleta es varias veces superior a la de un coche.

• Salud. Moverse en bicicleta es un ejercicio de carácter aeróbico que recomiendan médicos y cardiólogos. Si convertimos este ejercicio en un hábito nuestra salud mejorará notablemente.

• Autonomía. En este sentido, las bicicletas eléctricas otorgan un valor agregado para moverse gracias a su practicidad, rapidez y ahorro en costos, debido a que no necesitan gasolina ya que  cuentan con una batería y motor que se cargan en cualquier contacto de 110v, sin necesidad de placas, se evita el pago de estacionamientos y es eficiente para transitar por cualquier tipo de camino.

En Oaxaca ya se encuentra disponible esta opción para moverse en esta congestionada ciudad y siendo amigable con el entorno ecológico.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?