• Gobierno

Denuncias y descuentos a maestros paristas anuncia Gabino Cué

  • Oscar Rodríguez
La ley no se negocia dice Cué.

Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, afirmó que habrá descuento y denuncia penal contra los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se ausentaron a laborar y realizaron bloqueos y toma de plazas comerciales el día 12 de octubre.

Dijo que se aplicarán a los profesores reincidentes el segundo descuento salarial por no haber acudido a laborar de forma justificada y haber abandonado a sus alumnos en sus aulas de clase.

También  precisó que ya se levantaron imágenes y se tienen pruebas para integrar las denuncias penales y legajos judiciales que corresponda por la toma de plazas comerciales y los bloqueos carreteros cometidos.

“Por qué nadie puede ejerciendo su derecho de libre manifestación, violentar el derecho de terceros o cometer un ilícito y en ese sentido vamos a proceder”.

Cué afirmó que está abierto al diálogo con los docentes, al igual que lo está la Secretaria de Educación Pública (SEP) con su titular Aurelio Nuño,

“Estamos en la mejor disposición ambos gobiernos. Yo estoy en espera sus lista de preocupaciones, planteamiento para que en el marco del diálogo respetuoso y sin presiones podamos encauzarlo”.

¿Sigue habiendo desobediencia de hacer movilización pese a los descuentos?

-Mas que desobediencia, ellos no está cumpliendo con su función de atender plenamente el calendario y quien no atienda el calendario, hemos sido muy claros, será sujeto de descuentos.

-Hemos sido muy claros tanto el gobierno estatal como federal y nuestra postura es muy contundente, todos tenemos derecho de libre manifestación, pero también tenemos el derecho de cumplir con nuestros deberes-.

Cué confirmó que el 35 por ciento de las escuelas cumplieron con impartir clases y el 65 por ciento cerro para acudir a las protestas convocadas por la CNTE en Oaxaca.

Adelantó que el descuento aplicado se hará valido a los docentes paristas reincidentes en la segunda quincena octubre.

En tanto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reportó que de las  13 mil 500 escuelas que hay diseminadas en los 570 municipios del estado se reportaron unas 4 mil 725 planteles abierto y  8 mil 775 cerrados.

Las regiones donde se reportaron el mayor número de ausencias fue la zona del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan, la Costa y los Valles Centrales.

En este recuento la dependencia precisa que de 950 mil alumnos que hay en el nivel básico y preescolar, 332 mil 500 niños y niñas tuvieron clases y  617 mil no fueron a sus escuelas por que sus maestros se fueron al paro laboral.

 Mientras que por el número de docentes que recibirán su descuento se advirtió que la cifra preliminar de maestros faltistas es de 53 mil 950, mientras que existe un numero de 29 mil 50 maestros que ya se ha deslindado de la CNTE y que este 12 de octubre acudieron a laborar a su centro de trabajo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?