• Magazine

La medicina alternativa y otras yerbas de los mexicanos

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

La herbolaria es la medicina alternativa favorita de los mexicanos que suelen echar mano de ésta para curar sus males, y cada vez tiene más seguidores, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Aun cuando se dice que los mexicanos suelen ser muy apegados a las tradiciones de los remedios caseros, e incluso en la mayoría de las casas se siguen viejas recetas de las abuelas, cuando los encuestadores preguntaron ¿alguna vez se ha sometido a algún tratamiento de medicina alternativa?:

La respuesta de 68.9% de la sociedad fue negativa, únicamente 30.7% admitió que sí recurre a este tipo de terapias para curar sus males. Un año antes, 70.6% de los mexicanos dijo a GCE que no se somete a la medicina alternativa y 28.3% aceptó que sí lo hacía.

Actualmente, son las mujeres las que más (35 de cada cien) buscan una cura a sus males en lo alternativo, lo que hacen 27 hombres.

En fin, entre las personas que aceptaron que la medicina alternativa forma parte de sus hábitos de salud, Gabinete (www.gabinte.mx) preguntó cuál es la que ha sido parte de sus tratamientos:

La herbolaria ha sido el recurso de salud que han empleado 44% de los mexicanos que confesaron que sí echan mano de lo alternativo en asuntos de salud.

La homeopatía es la opción médica de 11.5% de la gente, mientras que 7.6% recurre a tratamientos alternativos para curarse de enfermedades digestivas.

Los jugos son vistos como medicinales por 5.6% de los entrevistados, 4.8% habló de cosas “alternativas para enfermedades”; 2.9% de biomagnetismo, 2.1% de tratamientos de males del aparato locomotor, 1.4% del quiropráctico y 1% de la aromaterapia.

Una cosa que está clara es que la inmensa mayoría de la gente tiene en mente que la medicina alternativa es un asunto de cultura. Los encuestadores de GCE llamaron a 600 hogares de México para saber qué se piensa sobre si ¿recurrir a los remedios alternativos son parte de una tradición mexicana o sólo son una nueva moda?:

84% respondió directo con un “son parte de la tradición mexicana”.

8.6% tiene idea de que se trata de una moda pasajera, 1.8% siente que algo tienen de tradición y moda, 3.2% no sabe y 2.4% no contestó.

Al parecer, más allá de que no toda la gente reconoce que para algunas cosas trata de curarse con remedios caseros, sí están presentes en los usos y costumbres del pueblo.

Gabinete preguntó a todos sus encuestados para qué han usado los remedios caseros o la medicina alternativa:

 Para combatir una gripe o resfriado dijo 24.7% de la gente, con el fin de aliviar males digestivos respondió 16.2%, incluso 13.6% señaló que la medicina alternativa la ha tomado para atacar males crónicos como diabetes y artritis.

Hay quienes, 5.8%, echan mano de lo alternativo para combatir el cáncer, 3.4% se trata con remedios los dolores musculares, 2.1% las molestias en la garganta, 1.7% las alergias e infecciones y 0.9% la fiebre.

Un 14.2% curiosamente dijo que no sabe para qué usa la medicina alternativa o remedios de la abuela; 1.6% se guardó el secreto.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?