• Educación

CNTE de Oaxaca inicia segundo paro de labores

Habrá bloqueos y protestas callejeras.

Oaxaca.- Hoy la sección 22 de la CNTE inició el segundo paro de labores, después de haberse reformado al Institutos Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el IEEPO.

Desde las 05:30 horas, un grupo de vigilancia y verificación del IEEPO recorre las escuelas  primarias y secundarias en todo el estado, esto para detectar a los maestros paristas y aplicarles el descuento correspondiente.

El vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, confió en que poco después de las 9:30 horas, podría ofrecer un primer informe sobre los maestros paristas y los docentes cumplidos.

En tanto, un grupo de maestros de la CNTE partió la tarde noche de ayer en varios autobuses hacia la Ciudad de México, para participar en la movilización que saldrá del Ángel del la Independencia con destino a la SEP.

Rubén Núñez Ginés dejó en claro que los maestros están luchando por una mejor educación así como por mejores condiciones laborales, por ello dijo que no los intimidan con los descuentos que les aplicarán.

Es de precisar que los maestros  se están concentrando en diversos puntos de la entidad para tomar carreteras, el Congreso Local, el acceso principal del aeropuerto Benito Juárez de Oaxaca, así como tiendas departamentales, súper mercados y tiendas de conveniencia.

Dirigentes locales han amagado con tomar gasolineras y regalar la gasolina al pueblo.

Amigos del auditorio, se prevé que poco después de las 8 horas, un grupo de trabajadores de la CNTE inicien un ayuno frente a la sede de IEEPO, esto en exigencia del pago de quincenas atrasadas.

Por otra parte, la policía federal ya  ha desplegado un operativo para resguardar la infraestructura estratégica en el estado, además los elementos se encuentran listos para actuar en caso de actos vandálicos o que afecten a terceros.

Mandos policiacos indicaron que se buscará un equilibrio entre la libre manifestación de los maestros y el derecho de la ciudadanía al libre tránsito, asegurando que se privilegiará el diálogo, pero si este falla se aplicará el uso racional de la fuerza pública bajo el escrutinio de visitadores de derechos humanos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?