• Sociedad

Quedan pendientes reformas en derechos humanos dentro de la Constitución Mexicana: CMDH

Durante la presentación de libro “Los Derechos Humanos en México”, se tomó protesta a la delegación de la CMDH en Querétaro

México.- En la Sala de Juicio Acusatorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), organización no gubernamental, presentó su libro conmemorativo de los 25 años de su fundación.

La presentación del libro “Los Derechos Humanos en México” contó con la presencia del presidente nacional de la CMDH, la actuaria Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, así como del Doctor José Carlos Rojano Esquivel, Coordinador del grupo de Posgrado de la Maestría en Derechos Humanos de la UAQ; la Doctora María Consuelo Rosillo Garfias, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro; el Doctor Francisco Porras Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Jurídicas del CISAV, y el Licenciado José de Jesús Castellanos, ex presidente nacional de la CMDH.

En su mensaje de bienvenida a los asistentes, la Actuaria Eugenia Diez reafirmó el papel de la CMDH en la defensa y difusión de los verdaderos derechos humanos desde su fundación en 1988.

Durante su intervención, José de Jesús Castellanos, comentó el capítulo referente al derecho a la educación plasmado en el artículo 3 de la Constitución mexicana, reafirmando que desde 1917, en diversos momentos, se ha eliminado el derecho legítimo de los padres de familia a la educación de sus hijos.

Francisco Porras, por su parte, hizo hincapié en el capítulo referente al derecho a la libertad religiosa y las recientes reformas a los artículos 24 y 40 de la Constitución mexicana. Dijo que en México se ha malentendido el laicismo.

Rojano Esquivel habló que, desde el derecho internacional, la convencionalidad recuerda que la justicia debe aplicarse con una visión de respeto y dignidad de la vida humana que comienza desde la concepción.

Los ponentes coincidieron en que no se ha terminado una reforma profunda en derechos humanos dentro de la Constitución mexicana.

Posteriormente, se nombró y tomó protesta a Roberto Hernández Botello, Iván Gutiérrez Bautista y Maviela Madiam Morales León como presidente, secretario y tesorera, respectivamente, de la delegación de la CMDH en Querétaro. También se nombró al Doctor José Carlos Rojano como consejero de honor y miembro del Consejo Consultivo nacional de la CMDH.

 En su mensaje, Hernández Botello reafirmó el compromiso de los queretanos por respetar y hacer valer los derechos humanos ante la problemática social que hoy en día se vive en la sociedad.

 Por su lado, Eugenia Diez Hidalgo motivó a los asistentes a conocer los verdaderos derechos humanos, y a los integrantes de la delegación a ser mexicanos comprometidos con su comunidad.

 Finalmente, el evento fue clausurado por la Doctora María Consuelo Rosillo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?