• Sociedad

Defensoría pide a DIF garantizar seguridad de menores de edad rescatados de albergue “Hijos de la Luna”

Insta a autoridades a que realicen plan individualizado de atención.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó mediante medida cautelar al sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) garantice que las niñas, los niños y adolescentes rescatados del albergue “Hijos de la Luna”, en esta capital oaxaqueña, regresen a ambientes seguros, ya sea con sus familias o en albergues.

 El organismo defensor pidió al DIF desarrolle un plan individualizado de atención para cada niña, niño y adolescente rescatado de dicho albergue, con el fin de verificar que cada una de ellas y ellos sean reincorporados a un ambiente seguro, de preferencia reincorporándolos al seno familiar.

Por ello –insistió el organismo defensor– los métodos de reintegración de la autoridad estatal deben garantizar que los familiares puedan darles a estos menores de edad un cuidado conveniente.

La institución autónoma da seguimiento al caso por medio de un acompañamiento ante la posibilidad de que existan delitos graves y violaciones igualmente graves a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Por el caso del albergue “Hijos de la Luna”, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca integra el expediente de queja DDHPO /597/(01)/OAX/ 2015, dentro del cual pidió la intervención de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) ante la posibilidad de que se hayan violentado derechos humanos de las niñas, los niños y adolescentes albergados.

 La institución autónoma recibió el jueves 6 de octubre la petición de la Fiscalía General del estado para acompañar una diligencia que se realizó en el albergue. Personal de la Defensoría especializada en Niñas, Niños y Adolescentes acudió a dicha diligencia con el fin de vigilar que las autoridades aplicasen el protocolo de actuación pertinente.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca recordó que en noviembre de 2014 abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/1314/(01)/OAX/2014, tras conocer por medios de comunicación denuncias sobre presuntos abusos en la casa-hogar “Hijos de la Luna”.

El organismo defensor indicó que desde esa fecha inició una serie de verificaciones para poder establecer con precisión si había irregularidades en ese albergue. La investigación fue realizada bajo reserva y con meticulosidad para salvaguardar los derechos de las niñas, los niños y adolescentes residentes en el citado albergue, anteponiendo en todo momento el interés superior del niño.

La institución defensora puntualizó que insta a las autoridades a sujetarse a la normatividad para que todas las decisiones y actuaciones del estado velen y cumplan con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

La Defensoría, finalmente, recalcó que las niñas y los niños, para su desarrollo integral, tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?