• Política

Refrenda PAN compromiso con la paz y la libertad

  • e-consulta
Visita diplomática a oficinas de Acción Nacional reúne a militancia del instituto político.

~~Oaxaca.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, que encabeza Juan Mendoza Reyes y la militancia del organismo político, se reunieron con el embajador en México de la República Árabe Saharaui Democrática, Ahmed Mulay Ali Hamadi, quien reconoció el apoyo brindado por los mandatarios mexicanos albiazules Vicente Fox y Felipe Calderón, hacia su nación.

Durante el encuentro sostenido en las oficinas del PAN, el presidente en el estado del partido dio la bienvenida al diplomático, además de refrendar el compromiso del instituto con la paz y el respeto irrestricto a la libertad.

El embajador afirmó ante miembros activos del PAN, así como el secretario general, Luis Zárate Aragón y la secretaria adjunta, María de Jesús Mendoza Sánchez, que la única nación hispano parlante del mundo árabe se encuentra reconocida por 83 países en el orbe.

Detalló que la lucha por su independencia de España, inició en 1968 de manera pacífica, pero ante la negativa de aquella nación de conceder la autonomía del pueblo autóctono de esta zona desértica de África, se inició una guerra en 1973, que se intensificó tras la unión de Marruecos, España y Mauritania en 1975, contra los independentistas.

Detalló que su nación se encuentra bordeada por el segundo muro más grande del mundo (únicamente antecedido por la Muralla China), con una longitud de dos mil 700 metros, construido por Marruecos, en cuya zona se encuentra un banco pesquero, así como yacimientos de fosfato.

Resaltó que pese a las adversidades, los originarios de Saharaui mantienen la esperanza en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que impulse un acuerdo que permita a los pueblos originarios de este país africano, alcanzar la libertad, sin necesidad de reiniciar la guerra.

El dirigente panista y la militancia albiazul reconocieron la lucha de este pueblo, así como de su embajador en México, quien se encarga de difundir su historia para alcanzar un acuerdo con Marruecos que permita obtener el pleno reconocimiento sobre su territorio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?