• *Elecciones*

Inicia el proceso electoral en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Se elegirá gobernador, diputados y alcaldes.

~~Oaxaca.- El pleno de la legislatura local convocó a elecciones para elegir gobernador, diputados y presidentes municipales, mismas que se regirán bajo la norma federal vigente a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), revocó la reforma política a la ley electoral de Oaxaca.

Este 8 de octubre se instaló la sesión de apertura en el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que definirá los lineamientos y normas que regirán los comicios. Las elecciones de gobernador, diputados y concejales se realizarán el próximo 5 de junio.


El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera afirmó que existen las condiciones y el marco normativo para que el órgano electoral inicie el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 donde la ciudadanía oaxaqueña votará para elegir gobernadora o gobernador, 42 diputados y diputadas locales, así como autoridades de 153 ayuntamientos por el régimen de partidos políticos.

En entrevista, explicó que este 8 de octubre inició formalmente el Proceso Electoral Ordinario en Oaxaca y el Consejo General de este instituto aprobará el Calendario de dicho proceso, así como el Catálogo General de Municipios Regidos por sistemas normativos internos.

“A pesar de la reciente  resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalida el decreto 1290 por el que se expidió la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado del Oaxaca promovida por el Congreso del Estado, el órgano local electoral cuenta con el marco normativo en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para organizar de manera profesional las próximas elecciones en el estado”, dijo.

Mencionó que 153 ayuntamientos que eligen a sus autoridades a través de sistema de partidos políticos tendrán por única ocasión ayuntamientos que duren dos años. De igual forma los diputados que se elijan en 2016 para el congreso local serán por dos años, para empatar con la elección federal de 2018. Mientras que la gubernatura seguirá siendo de 6 años.

Mexuiero Najera, afirmó que la ciudadanía y el electorado debe tener certeza y confianza en el órgano electoral por que este actuara con firmeza y plena imparcialidad.

“Hago un compromiso moral y político con el pueblo de Oaxaca que este órgano electoral organizara este proceso electoral atendiendo a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, pluriculturalidad y máxima publicidad.

HABRA FIGURAS DE CANDIDATURAS COMUNES, COALICIONES FLEXIBLES Y CANDIDATOS INDEPENDIENTES.

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral Gustavo Mexuiero Nájera, dijo que aún y el revés de la SCJN, a la ley electoral reforma, podrán funcionar en el actual proceso electoral, las figuras democráticas de las candidaturas comunes, las coaliciones flexibles y los candidatos independientes.

En cuanto a las candidaturas independientes, manifestó que  éstas tienen base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y que  a través de acuerdos del Consejo General se reglamentará lo procedente.

En la sesión de apertura del proceso electoral en el órgano electoral de aprobó el calendario de acciones y los lineamientos y normas a regir.

Además de que se presento la división del territorio del estado en distrito electorales uninominales y las sedes de sus cabeceras de conformidad con la distritación del Instituto Nacional Electoral.

Asimismo, se emitió la convocatoria a los partidos políticos y candidatos independientes para el proceso electoral, así como se presentará el Calendario del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 con las fechas y actividades programadas para la organización de los comicios.

También se aprobó las fechas  de registro de plataformas políticas de registro de coaliciones y candidatos y los tiempos de precampaña, campaña y el Catálogo General de Municipios, documento que contiene la información importante sobre la elección de autoridades en los ayuntamientos regidos por Sistema Normativo Interno conocidos también como de usos y costumbres.

LOS TIEMPOS

Los partidos políticos tendrán hasta el próximo mes de noviembre para presentar las plataformar políticas de sus coaliciones electorales y hasta finales del mismo mes para registrarlas.

Mientras que el registro de precandidato será hasta el mes de enero, iniciando las pre campañas en el mes de febrero, y las campañas en el mes de mayo para que el primer domingo junio se lleven a cabo la elección.

En Oaxaca tienen presencia política 11 fuerzas políticas, entre estas el PRI el PRD, el PAN, el Movimiento Ciudadano,  Partido Verde Ecologistas y Nueva Alianza, fungiendo como partidos políticos estatales el Partido Social Demócrata (PSD), Partido Unidad Popular, Partido Encuentro Social (PES) y Partido Renovación Social (PRS)

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?