• Congreso

El Festival Cultural Mazateco detonará a la Cañada: Emilia García Guzmán

  • e-consulta
La legisladora priista celebró que el Pleno haya aprobado este festejo y que Turismo federal nombrara a Huautla como un Pueblo Mágico.

~~Oaxaca.- La diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Emilia García Guzmán, afirmó que el Festival Cultural Mazateco será un detonador muy importante para la economía de las comunidades de la Cañada, principalmente de la zona Mazateca.


La legisladora celebró que el Pleno del Congreso del Estado haya aprobado el punto de acuerdo que propuso, donde se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de nuestra entidad, para que instruya a los titulares de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, a coadyuvar para institucionalizar y realizar el Festival Cultural Mazateco para dar a conocer las artesanías, la gastronomía y la cultura de esta región.


En este marco, la diputada priista reconoció la decisión de la Secretaría de Turismo a nivel federal, de otorgar el nombramiento de Pueblo Mágico a otras cuatro comunidades oaxaqueñas, entre ellas Huautla de Jiménez, en la zona Mazateca.


“Con esta acción, el Gobierno de la República tiene la firme convicción de hacer del turismo una actividad que contribuya a elevar los niveles de bienestar de la población, mantener y acrecentar el empleo, fomentar y hacer rentable la inversión, así como fortalecer y optimizar el aprovechamiento racional de los recursos y atractivos naturales y culturales de nuestro país y en especial de Oaxaca”, detalló.


Señaló que este respaldo por parte del Gobierno Federal, en conjunto con el esfuerzo de las diputadas y diputados que integramos las comisiones de Cultura y Turismo, hace aún más necesario, llevar a cabo el Festival Mazateco en nuestro Estado.


Está propuesto que esta actividad se lleve a cabo el primer fin de semana del mes de noviembre, con el propósito de homenajear la riqueza cultural de la Cañada, de nuestro Pueblo Mágico de Huautla de Jiménez, para promover su cultura a nivel estatal y nacional, con la finalidad de mostrar al mundo la magia de este rincón mazateco, y también generar beneficios sociales y económicos para la gente más necesitada de la región.


“Aprobamos el dictamen para llevar a cabo esta celebración, con la finalidad de organizar eventos culturales gratuitos, celebraciones prehispánicas, canto, conferencias, danza, gastronomía, teatro, exposiciones y expresiones artísticas, con talentos tanto mazatecos como invitados, rindiendo tributo a nuestro pueblo milenario”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?