• Magazine

Gente de Nuevo León confía fuerte en “El Bronco”

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

Para 8 de cada 10 ciudadanos de Nuevo León Jaime Rodríguez “El Bronco” tiene la capacidad de resolver los problemas del estado,  de los cuales el más grave es la inseguridad provocada por la delincuencia.

Las altas expectativas de los neoleoneses fueron recogidas por una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), según la cual únicamente 14 de cada cien personas no cree que “El Bronco” pueda con los problemas de Nuevo León.

Los encuestadores pidieron a la sociedad que pensará ¿cuál considera usted que es el principal problema de Nuevo León que deberá́ atender el nuevo gobernador?

Tres son cosas que más preocupan, comenzando por la inseguridad y delincuencia, que atormenta a 44.1% de los ciudadanos, a 24.6 les preocupa más la corrupción y a 8.1% el desempleo. 4.3% dice que el tema más delicado la pobreza o la economía, 2.4% los baches, 2% el gobierno en sí.

GCE llamó telefónicamente a hogares de los municipios de Apodaca (250), Escobedo (250), Guadalupe (250), Monterrey (250),  San Nicolás (250) y resto del estado (250) para conocer la opinión ciudadana sobre “El Bronco”.

Jaime Rodríguez, el primer político que llega a una gubernatura como candidato independiente, tiene al pueblo en la bolsa, eso muestra que 72.8% de los entrevistados por Gabinete le tienen confianza y le dan crédito a sus promesas. Pero hay matices:

32.6% de la gente de Nuevo León dijo que “El Bronco” tiene mucha credibilidad y 40.2% dijo que el crédito al político independiente es algo.

14.9% de la gente dice que le cree poco y sólo 7.1% no le tiene confianza. 2.3% dijo que no sabe que pasara con él en el gobierno y 2.9% mantuvo su opinión como el voto: en secreto.

Los encuestadores de GCE calaron la confianza d ela gente en Rodríguez y preguntaron si tuviera que salir de vacaciones ¿usted le confiaría las llaves de su casa al Gobernador electo Jaime Rodríguez “El Bronco”?:

52 de cada cien personas entrevistadas por todo Nuevo León le confiarían su hogar, mientras que 44 no  harían

Asimismo indagaron sobre un asunto más general pero íntimo. Plantearon a los encuestados qué tanto confía en que la calidad de vida de usted y su familia va a mejorar con la llegada de Jaime Rodríguez a la gubernatura del estado ¿ mucho, algo, poco o nada?

La ciudadanía dividió opiniones, pero hay esperanzas altas: 48.7% dijo que confía mucho o algo en que su vida mejorará, aun cuando 48.4% siente que habrá poco avance o nada. El resto calló o dijo que no sabe si habrá cambio para mejor.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679