- Gobierno
CDI y legisladores federales refrendan su compromiso con Oaxaca
San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca.- Con una inversión de más de 17 millones de pesos la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) impulsa proyectos productivos y el cuidado de los recursos naturales en comunidades de los Valles Centrales, destacó el delegado de la institución, Jorge Toledo Luis durante una gira de trabajo en esta localidad.
Acompañado de Eviel Pérez Magaña y Candido Coheto Martínez, presidentes de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado y en la Cámara de Diputados a nivel federal respectivamente, así como del diputado federal, Antonio Amaro Cansino; el funcionario destacó que dicha inversión es muestra del compromiso del gobierno que encabeza el Presidente, Enrique Peña Nieto y de la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado por mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígena de Oaxaca.
Reconoció que para lograrlo es necesario sumar esfuerzos en beneficio de los pueblos originarios, “Le pido a Eviel, a Antonio Amaro y a Cándido Coheto que no bajen la guardia de seguir trabajando por Oaxaca, que no nos pueden dejar solos, que Oaxaca depende mucho de ustedes, porque son ustedes quienes pueden hacer posible un mayor presupuesto para las comunidades indígenas”.
En tanto los legisladores federales reconocieron el trabajo de la CDI y se comprometieron a legislar para entender y atender las demandas de los pueblos originarios.
Cabe destacar que en materia del medio ambiente las comunidades beneficiadas son: San Miguel Tilquiapam, San Lucas Quiavini, Santa María Peñoles; en ecoturismo: Tlalixtac de Cabrera, San Andrés Huayapam entre otros.
En proyectos productivos: Asunción Ocotlán, San Dionisio Ocotepec, San Pablo villa de Milta, San Antonino Castillo Velasco, Santa María Guelace, Río de Manzanita, San Luis del Río Tlacolula, y otras comunidades donde se impulsarán la producción de artesanías, panadería, cría de borregos, becerros, así como la instalación de tortillerías, invernaderos, mismas que son una fuente de empleo para las comunidades indígenas.
Encuesta
Destacadas
-
Agosto, mes con un aumento en muertes y casos nuevos por COVID-19SaludHace: 3 años 6 meses
-
Se les muere árbol a ecologistas de banquetaOaxacaHace: 3 años 6 meses
-
Gobierno de Oaxaca crea condiciones para el desarrollo del campoGobiernoHace: 3 años 6 meses
-
Suman 233 casos nuevos de Covid-19, 20 defunciones y mil 965 activosSaludHace: 3 años 6 meses
-
Entra en vigor ley que declara los concursos de belleza como violencia simbólica en OaxacaCongresoHace: 3 años 6 meses
-
Tercera ola de COVID-19 aumenta a 3 mil casos en una semanaSaludHace: 3 años 6 meses
-
Espacios cerrados y con deficiente ventilación, propicios para contagios de COVID-19: SSOSaludHace: 3 años 6 meses
-
Gobierno de Oaxaca aplica con transparencia y eficacia recursos por más de 2 mil 348 mdp en 177 proyectos: Lazcano VargasGobiernoHace: 3 años 6 meses