• Congreso

Gustavo Díaz pide garantizar derechos humanos de reos

  • e-consulta
Es importante procurar la readaptación social de los presos.

~~San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El Presidente de la Comisión Permanente de Pesca, Gustavo Díaz Sánchez presentó ante el Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, un Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que se adopten las medidas preventivas pertinentes a fin de evaluar el Sistema Penitenciario para garantizar los Derechos Humanos y la Integridad de las personas que se encuentran en situación de cárcel de conformidad con los estándares internacionales.

 

“Es necesario conocer el panorama del sistema penitenciario para evitar incidentes y prever crisis penitenciarias”. 

 

El representante popular destacó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2012 se contaba con una población de personas en situación de cárcel de 3 mil 24 personas.

 

Señaló que dentro de los centros penitenciarios debe existir división de internos por delitos cometidos del fuero común y del fuero federal, separación en procesados, indiciados y sentenciados, así como clasificación criminológica de reos.

 

El legislador dijo que las diversas áreas técnicas de las penitenciarías deben funcionar eficientemente para que puedan acceder a servicios de trabajo social, psicología, psiquiatría, criminología, así como del departamento médico y jurídico.

 

Explicó que debe existir mantenimiento e higiene de los módulos, sanitarios, cocina, comedores, talleres y aulas de clase, además de otorgarles servicios básicos como luz eléctrica, luz natural, ventilación, agua potable y alimentos.

 


Díaz Sánchez puntualizó que en la cárcel debe existir espacio para que todos los internos vivan dignamente, además de programar actividades diarias para los internos, capacitación para el trabajo, actividades productivas recreativas, talleres y condiciones que los lleven a la readaptación social.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?