• Clima

Condiciones climatológicas para martes 6 de octubre del 2015

  • e-consulta
Se prevén lluvias fuertes en Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Chiapas.

~~México.- Un canal de baja presión, extendido desde el norte hasta el centro del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, y el calentamiento diurno, favorecerá formación de nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Chiapas, y lluvias en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, la baja presión de núcleo frío, se mantendrá sobre el suroeste de Estados Unidos, reforzando el potencial de lluvias, descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para 06 de octubre:

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Chiapas.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para 06 de octubre:

Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para 06 de octubre:

Temperaturas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para 06 de octubre: Vientos superiores a 50 km/h: Baja California, Sonora y Chihuahua.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Se espera cielo de despejado a medio nublado durante la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde. 20% de probabilidad de lluvias en el Estado de México. Temperaturas frías por la mañana y noche, así como nieblas en zonas serranas, y templadas a cálidas durante el día. Viento de componente noreste de 10 a 25 km/h. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 25 a 27°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado. 20% de probabilidad de lluvias en Baja California y Baja California Sur. Temperaturas templadas a cálidas por la mañana y calurosas por la tarde. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado. 20% de probabilidad de lluvias en Sonora y Sinaloa. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. 60% probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco y lluvias en Nayarit, Michoacán y Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante la mañana, con incremento de la nubosidad por la tarde. 40 % de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y lluvias en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado. 40% de probabilidad de lluvias en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de 25 a 35 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. 20% de probabilidad de lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35  km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Durango. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 20% de probabilidad de lluvias en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, con formación de nieblas en zonas de valle y montaña. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Tluxtla Chico, Chis., 31.0; Santa Rosalía, BCS., 17.8; Bahía de Banderas, Nay., 17.0; Block-1806, Son., 15.1 y Los Pozos, Sin., 12.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Arriaga, Chis., 36.6; La Paz, BCS., 35.5; Salina Cruz Oax., 35.5; Chetumal, QR., 35.0 y Tacubaya, DF., 27.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Calpulalpan, Tlax., 0.0; Guanacevit, Dgo., 1.0; Huapango, Méx., 3.0; Chignahuapan, Pue., 4.0 y Tacubaya, DF., 13.8.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?