• Oaxaca

Primer conato de violencia entre maestros y federales

Marchan normalistas del IEEPO al zócalo.

Oaxaca.- Un grupo de maestros de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca, protestaron frente a la sede del IEEPO en exigencia de la entrega de pagos de quincenas mediante cheques.

Los educadores se hicieron de palabras y empujaron a los policías “federales” que se encuentran resguardando los accesos de dicha dependencia educativa.

Los federales, quienes estaban desprevenidos cuando se dio el primer conato de violencia, no tenían sus equipos antimotines puestos, y a toda prisa de pusieron sus casco y formaron una línea de contención.

En tanto, los normalistas que exigen plazas automáticas, marchan del IEEPO al zócalo en donde se sumarán al contingente de maestros que esperan el diálogo público con el gobierno.

En  tanto, carreteras de la región del Istmo, se mantienen sitiadas por maestros de la sección 22.

Los profesores se concentraron en los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Matías Romero entre otros.

 En Salina Cruz unos 200 profesores del sector uno encabezados por el Profesor  Juan Carlos Orozoz Matus, bloquean la carretera federal tramo Salina Cruz-Tehuantepec a altura de la agencia de autos Nissan.

 En Tehuantepec unos 300 profesores  dirigidos por el representante del sector dos, César de la Cruz bloquean la carretera Panamericana tramo Tehuantepec-Oaxaca a la altura del tramo conocido como "el caracol".

 En Juchitán, un igual número de profesores se mantiene bloqueando carretera Transistmica a la altura del canal 33.

 Mientras que en ciudad Ixtepec, los maestros bloquean la autopista y la caseta de peaje.

 En Tuxtepec, los educadores han tomado las tiendas departamentales y transnacionales, al igual que en la región de la Costa.

Con información de reporteros, corresponsales y colaboradores.

Seguiremos informando.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?