• Congreso

Envía Arsenio Mejía reformas y adiciones a la Ley de Vivienda

Es necesario garantizar el derecho de carácter social que tiene todos los oaxaqueños a contar con una vivienda digna.

Oaxaca.- Con el objetivo de garantizar el derecho de carácter social que tienen todas las familias oaxaqueñas de contar con una vivienda digna y decorosa, el diputado del grupo parlamentaria del PRI en la LXII propuso reformas y adiciones a la Ley de Vivienda para el Estado de Oaxaca.

En este sentido, envió una iniciativa con proyecto de decreto que reforme el artículo 2 y se adicionen las fracciones IV y V, recorriendo las demás fracciones del artículo 3 de la citada legislación estatal.

En la exposición de motivos, el legislador priista destaca la necesidad de obligar a quienes se involucran con esta tarea, tengan presente la transparencia en la asignación de vivienda, así como el que la autoridad de los diferentes niveles de gobierno, cumpla con lo que la ley les exige en el desarrollo de vivienda en toda la entidad.

“Es necesario que se actualice y armonice la Ley de Vivienda para nuestro estado con la legislación federal para regularizarla conforme a la política nacional en torno a una vivienda digna y adecuada.

“Con la presente iniciativa, se pretende incluir dos conceptos fundamentales, el de “espacio mínimo habitable” considerado como el lugar donde se desarrollan actividades de reunión o descanso; y el de “espacio auxiliar”, definido como el lugar de la vivienda donde se desarrollan actividades de trabajo, higiene y circulación”, recalca el legislador.

Expresa que para garantizar la efectividad de este derecho, es necesario especificar las características mínimas que integran el concepto de “servicios básicos”, esto brindará tranquilidad y certeza a los ciudadanos en cuanto a su persona, patrimonio, esparcimiento y movilidad.

 Con la incorporación a la Ley de Vivienda de estos conceptos, se deberá considerar que para la construcción de las viviendas de interés social, se debe tomar en cuenta como espacio mínimo habitable una sala-comedor, una cocina, un baño y área de limpieza y por lo menos dos habitaciones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?