• Pinotepa Nacional

Incumple SSP con entrega de Licencia Oficial Colectiva a policía municipal de Pinotepa

  • e-consulta
Elementos de la Policía Municipal sin Licencia Oficial Colectiva por desinterés del SSPO.

~~PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- “Tenemos elementos de la Policía Municipal que aprobaron sus evaluaciones de control y confianza, y es el momento en que la Secretaria de Seguridad Pública no nos entrega la Licencia Oficial Colectiva”, denunció el presidente municipal de Santiago Pinotepa Nacional, Tomás Basaldú Gutiérrez.

Detalló  que durante el transcurso del año pasado, más de veinte elementos de la Policía Preventiva Municipal aprobaron su evaluación, pero el proceso para obtener la Licencia Oficial Colectiva permanece estancando por parte de la SSP.

Precisó que a finales del mes de abril de este año, se entregaron al Comisionado de la Policía Estatal los expedientes de los  elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a fin de que se lleve a cabo el proceso de inclusión a la Licencia Oficial Colectiva número 17.

“Es el momento en que seguimos esperando que nos informen que paso con el proceso, los expedientes ya los entregamos, vemos que hay total desinterés por parte de la SSP”, reprochó el edil perredista.

En ese sentido, recordó que el año pasado tuvieron que esperar más de seis meses para que los elementos que habían aprobado su examen, pudieran recibir la capacitación y adiestramiento por parte del instituto de profesionalización de la dependencia estatal.

“Tal vez porque somos el municipio más alejado de la capital del estado, se les olvida que existe un lugar llamado Pinotepa Nacional, esa es la realidad”, indicó.

Basaldú Gutiérrez lamentó el nulo apoyo que la SSP ha brindado al gobierno municipal, pues precisó que únicamente han recibido en comodato dos patrullas pickup en lo que va de la administración municipal.

Referente al destacamento de la Policía Estatal en el municipio, dijo que estos carecen de patrullas para poder movilizarse ante algún incidente, “y cuando las tienen, se la pasan intimidando a nuestros campesinos”.

Señaló que en los operativos que monta la Policía Estatal, únicamente se detienen a campesinos,  quienes regresan de sus parcelas “es una vergüenza que solo vayan a los caminos cosecheros a montar operativos”.

Por último, el presidente municipal señaló que la actual administración municipal seguirá reforzando el área de seguridad pública y recobrar la confianza de la ciudadanía, por ello dijo, se han invertido recursos en la instalación de cámaras de video vigilancia, adquisición de unidades de motor y entrega de uniformes y equipamiento.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?