• Clima

Pronóstico climatológico en México para este 30 de septiembre del 2015

  • e-consulta
Lluvias muy fuertes a intensas en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Chiapas.

~~México.- “Marty”, se localizará como posible depresión tropical y en etapa de disipación aproximadamente a 145 km al suroeste de Zihuatanejo, Gro., y a 150 km al sur de Lázaro Cárdenas, Mich., a pesar de su debilitamiento mantendrá nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Guerrero (sierra, costa y occidente) y Michoacán (oriente), y lluvias fuertes en Jalisco (sur y oriente) y Colima (mayor parte), además de oleaje elevado de 1.5 a 2.5 m de altura y vientos sostenidos de 20 a 35 km/h en costas de Guerrero y Michoacán.

Canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y sureste de México, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe ocasionará potencial de lluvias puntuales intensas en Chiapas (centro y norte); lluvias muy fuertes en Tabasco (sur), Oaxaca (sur y norte), Campeche (norte y costa) y Yucatán (occidente), además de lluvias fuertes en Veracruz y Quintana Roo.

Entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, aunado al calentamiento diurno y la propagación de las bandas nubosas de “Marty” ocasionará el desarrollo de nublados vespertinos con lluvias menores a 25 mm en el Estado de México, Morelos, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Nuevo sistema frontal se extenderá sobre el oriente y sur de Estados Unidos, con desplazamiento hacia el este-sureste, ingresando al Golfo de México durante las primeras horas del jueves. Su masa de aire frío se extenderá sobre el norte, noreste, oriente y centro del Territorio Nacional, ocasionando descenso de temperatura y vientos de componente norte con rachas de hasta 40 km/h en las costas de Tamaulipas.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para 30 de septiembre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Chiapas (centro y norte).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero (sierra, costa y occidente), Michoacán (oriente), Oaxaca (sur y norte), Tabasco (sur), Campeche (norte y costa) y Yucatán (occidente).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Veracruz y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Estado de México, Morelos, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para 30 de septiembre:

Temperaturas mayores a 40°C: Baja California Sur, Baja California y Sonora.

Temperaturas de 35 a 40°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para  30 de septiembre:

Vientos de 20 a 35 km/h: Costas de Guerrero y Michoacán.

Oleaje de 1.5 a 2.5 mts: Costas de Guerrero y Michoacán.

Oleaje de hasta 3.0 mts: Zonas marítimas de Guerrero y Michoacán.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en toda la región. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche y templadas durante el día con nieblas matutinas. Viento del este-noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 19 a 21°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas templadas a cálidas por la mañana y muy calurosas por la tarde. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 20% de probabilidad de lluvias en Sinaloa. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% probabilidad de lluvias muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco y Colima, y lluvias menores en Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del este y noreste con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Michoacán y de 30 a 45 km/h en el resto de la región.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca y Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, además de oleaje elevado de 1.5 a 2.5 m en las costas de Michoacán.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco, fuertes en Veracruz y lluvias menores en Tamaulipas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán y fuertes Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana con ligero incremento de nubosidad por la tarde, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región, con formación de nieblas en zonas de valle y montaña. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Observatorio Acapulco, Gro., 41.8; Kantunilkín, Q. Roo., 24.6; Ocotepec, Chis., 14.6; Río Lagartos, Yuc., 14.0; Tehuacán, Pue., 9.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C., 41.5; Empalme, Son., 40.8; Cd. Constitución B.C.S., 39.8; Piedras Negras, Coah., 37.2; Soto La Marina, Tamps., 36.1 y Tacubaya, D.F., 20.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla, Dgo., -3.0; El Vergel, Chih., -1.5; Paso Carretas, Pue., 3.0; San Rafael, N.L., 4.5; Francisco T. Fabela, Méx., 5.0; El Saladillo, Zac., 5.1 y Tacubaya, D.F., 11.6.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?