• Sociedad

México requiere de una mayor participación ciudadana en observación electoral

Representantes del INE y del TEPJF reconocieron la labor que desde hace más de 20 años realiza la CMDH.

México.- Los mexicanos hemos dado pasos muy importantes en materia de observación electoral, pero aún se requiere de una mayor participación ciudadana para abonar así a una mayor democracia en el país.

En lo anterior coincidieron Arturo Sánchez Gutiérrez, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE); Flavio Galván Rivera, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, presidenta de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH); José Abel Flores Ramírez, vicepresidente Jurídico de la CMDH; Guillermo Torres Quiroz, analista político y vicepresidente de Comunicación de la CMDH; y Antonio Prida, integrante del Consejo Director y Consultivo de la CMDH.

Los especialistas participaron en un panel donde la CMDH presentó el informe final del proyecto “Justicia Electoral 2015, una evaluación de la Reforma Político Electoral”, tras el papel que la institución realizó como Observador Electoral durante los comicios federales de junio pasado.

En su mensaje de bienvenida a los participantes, la presidenta de la CMDH, Eugenia del Carmen Diez, expuso que en la construcción de la democracia nos hemos empeñado todos, pero aun cuando hay avances, también hay nubarrones, por lo que se necesita de una mayor participación de la ciudadanía en las decisiones políticas, pues no hacerlo afectará a la sociedad y, por ende, al desarrollo de México.

Detalló que para la institución que representa es de suma importancia continuar con su trayectoria de más de 20 años en la observación electoral –actividad en la que ha sido pionera-, para que en conjunto con las autoridades electorales se fomente una participación más activa de la ciudadanía y ésta esté cada vez más informada y sea crítica, exigente y propositiva.

Al presentar las conclusiones finales de la observación electoral realizada por la CMDH en la pasada jornada electoral, José Abel Flores reconoció la fortaleza que hoy tienen el INE y el TEPJF, luego de la Reforma Político Electoral.

Subrayó que el país necesita contar con una mayor cultura de la legalidad, en donde los partidos políticos y sus candidatos se ajusten al marco de la ley, ya que durante el pasado proceso electoral hubo evidentes violaciones en la adquisición y contratación de propaganda político electoral, denigración y calumnia, utilización indebida de programas públicos, actos anticipados de campaña, y difusión de propaganda gubernamental, entre otros ilícitos.

En su oportunidad, el analista Guillermo Torres Quiroz, hizo un recuento previo, durante y después de las elecciones de junio pasado, la cual tuvo como preámbulo los desafortunados sucesos de Tlatlaya y Ayotzinapa, así como el escándalo a la pareja presidencial por la famosa “casa blanca” de Las Lomas.

Destacó que la elección de 2015 tuvo dos particularidades: las crisis en que se vieron envueltos las tres principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN y PRD), y el surgimiento de las candidaturas independientes.

Añadió que para el análisis queda la guerra sucia, los escándalos en los que se vio envuelto el Partido Verde Ecologista de México, el surgimiento de Morena y el rumbo que tomarán ahora las candidaturas independientes de cara a los próximos eventos electorales.

 Por su parte, Arturo Sánchez Gutiérrez, Consejero del INE, reconoció el papel de la CMDH como observador electoral, el cual contribuye al fortalecimiento de la sociedad.

 Puso de relieve que la observación electoral debe ser un tema constante y permanente, una tarea que le interesa al INE, instituto que ahora tiene el reto de darle un seguimiento más riguroso a las elecciones locales.

 Asimismo, puntualizó que el INE tiene ahora una nueva concepción  y visión en sus responsabilidades, al grado de que sus tareas y responsabilidades no se detienen, pues ya están abocados al trabajo de los próximos comicios.

En su turno, el magistrado Flavio Galván Rivera, del TEPJF, también expresó su reconocimiento a la misión crítica de la CMDH como observador electoral, una actividad que realiza desde hace más de dos décadas, pero no solo el día en que son las elecciones, sino antes y después.

Finalmente, Antonio Prida, integrante del Consejo Directivo y Consultivo de las CMDH, recalcó que la observación electoral no fue regalo de ninguna autoridad o partido político, sino un mérito de la sociedad en su exigencia por lograr una mayor justicia en la construcción de la democracia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?