• Magazine

Jóvenes suicidas van en aumento en México

Reportaje Especial

México vive un incremento de intentos de suicidios entre jóvenes de 15 a 29 años, y su consumación constituye la segunda causa de muerte violenta en esta población en el país, como en el orbe.

Paulina Arenas Landgrave, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, dice que en las últimas décadas esta conducta se ha disparado.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2011, las entidades con mayor prevalencia fueron el Estado de México, Jalisco, Distrito Federal y Guanajuato.

Los principales métodos usados para suicidarse: hombres y mujeres recurren al ahorcamiento y estrangulamiento o sofocación, que comúnmente ocurre en sus viviendas y se da con mayor prevalencia entre los varones, “aunque ellas lo intentan más”.

La universitaria advirtió que la tendencia podría incrementarse en los adolescentes si dentro de la familia existen historias previas de suicidio; es un factor asociado importante, que se añade a problemas con la familia o en la escuela, depresión, consumo de alcohol o sustancias tóxicas, desesperanza, malestar y pérdida de interés en actividades que solían disfrutarse.

La adolescencia es una etapa vulnerable, en la que se presentan cambios emocionales, físicos, sexuales y sociales. En esta fase se experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión y presión para lograr el éxito, entre otros, y para algunos el suicidio es una aparente solución.

 Es un problema multicausal y complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales, que se manifiestan por una variedad de comportamientos que van desde la ideación en sus diferentes expresiones, pasando por las amenazas, los gestos e intentos, hasta el suicidio; estos indicadores deben tomarse como signos de riesgo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?