• Gobierno

Beneficia CDI a más de mil 200 familias de la zona mixe de Oaxaca

Ediles y beneficiarios reconocer el apoyo del Gobierno Federal

Oaxaca.- El programa de apoyo alimentario para familias indígenas en situación de pobreza o pobreza extrema, de  la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) beneficia a más de mil 200 familias de comunidades de la zona Mixe.

Así lo destacó el delegado de la CDI en Oaxaca, Jorge Toledo Luis durante la entrega de apoyos correspondientes a los diversos programas y acciones de la institución entre ellos, la entrega de granos básicos (maíz, frijol y arroz), además de sal a familias con Carencias o Riesgo Alimentario enfocado a  familias de  localidades con 40% y más de población indígena, así como de alta y  muy alta marginación incluidos dentro de los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Con una inversión cercana a los 1.4 millones de pesos, los proyectos productivos de esta zona (criadero de truchas, panaderías, producción de hortalizas, aves de postura y más), también recibieron el respaldo del Gobierno Federal encabezado por el Presidente, Enrique Peña Nieto a través de la CDI que dirige a nivel nacional, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado.

En una zona donde la música y sus habitantes son uno mismo, se apoyó con la adquisición de instrumentos musicales a 10 bandas de localidades de los municipios de: San Pedro y San Pablo Ayutla Tamazulapam del Espíritusanto, Totontepec Villa de Morelos, Mixistlan de la Reforma, Totontepec Villa de Morelos, Santa María Tlahuitoltepec entre otros, con el propósito de fortalecer dicha riqueza cultural de los pueblos originarios.

Todas estas acciones con el único objetivo de coadyuvar al desarrollo integral de los pueblos originarios,  “Lo que queremos, lo que quiere la Directora Nuvia Mayorga, lo quiere el Presidente Peña es cambiar la condición de vida de las comunidades; porque el talento ya lo tienen los pueblos indígenas, lo que necesitaban era el apoyo” subrayó Jorge Toledo.

En tanto, Jesús Horacio Gala Palacios de la Dirección General de Planeación y Consulta de la CDI a nivel nacional reiteró el compromiso del Gobierno Federal por entender y atender las demandas de los pueblos originarios.

Ambos coincidieron en las importancias de utilizar los recursos de manera transparente, con el propósito de que puedan consolidar los proyectos en beneficio propio y de localidad.

Por su parte autoridades municipales presentes: Raúl Juárez Juan de Santa María Tepantlali; Elías Juan Chavez, de Tontontepec Villa de Morelas; Danil Vásquez Ramírez de San Miguel Quetzaltepec; Gervacio Mendoza Martínez de San Pedro y San Pablo Ayutla, entre otros presidentes, así como beneficiarios agradecieron el apoyo del Gobierno Federal y se comprometieron a trabajar en la consolidación de sus proyectos.

 Más tarde se reunieron con grupos de trabajo  de la comunidad de Cerro Pelón y beneficiarios de la Casa del Niño Indígena “Vida Rural” en donde inauguró un proyecto de invernadero que contribuirá a la adecuada alimentación de los estudiantes que ahí se encuentran.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679