• Pinotepa Nacional

Tendrá Pinotepa Nacional nuevo Centro de Salud

  • e-consulta
El gobierno municipal invirtió en la adquisición del predio; edificación de la obra responsabilidad de los SSO.

~~PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.-

~~Con la finalidad de que las familias pinotepenses reciban atención médica integral, el Gobierno Municipal  y el Gobierno del Estado suman esfuerzos para que el municipio de Santiago Pinotepa Nacional cuente con un nuevo Centro de Salud Urbano.

Lo anterior lo informó Tomás Basaldú Gutiérrez, presidente municipal de Pinotepa Nacional, quien señaló que el Ayuntamiento adquirió una propiedad de poco más de una hectárea en la periferia poniente de la ciudad, atendiendo los requerimientos que la Secretaria de Salud de Oaxaca (SSO) pidió para la edificación del inmueble del nuevo Centro de Salud.

En ese sentido, manifestó que no fue tarea sencilla para el Gobierno Municipal encontrar un terreno con las dimensiones requeridas, pues dijo, los había con costos que no podían cubrir, “el solo mencionar que el interesado en adquirir, es el Ayuntamiento, los vendedores incrementaban el costo de sus terrenos”.

Detalló que ante la urgente necesidad de contar con un nuevo nosocomio para atender de manera integral a las familias pinotepenses, se adquirió en inmediaciones de la Colonia 20 de Noviembre un predio de poco más de mil metros cuadrados, con un costo de 1 millón 600 mil pesos.

“Nos preocupaba quedarnos sin un nuevo Centro de Salud, sabiendo que es una necesidad urgente, así que en sesión de cabildo acordamos utilizar los recursos del ramo 28 para la compra del predio”.

Por su parte, Jonás Merino García, Director de Obras Públicas del Ayuntamiento, enfatizó que el responsable de la ejecución de la obra de edificación del nuevo Centro de Salud Urbano es la Secretaria de Salud de Oaxaca (SSO).

Sin embargo, precisó que el Gobierno Municipal realiza los trabajos de adecuación del suelo, para que la empresa encargada de la obra de edificación pueda realizar sus trabajos sin contratiempos.

“Lo que el Ayuntamiento está realizando es adecuar las condiciones del terreno, se trabaja en el emparejamiento de la superficie, debemos entregar el predio en óptimas condiciones”.

En ese sentido, aclaró que para cumplir con el requerimiento de la SSO, el Gobierno Municipal rentó maquinaria para trabajar en la compactación de  la superficie.

“Estamos trabajando con maquinaria del Ayuntamiento, 4 camiones de volteo, 2 retroexcavadoras, 1 tractor D6 y una motoniveladora, pero también rentamos 1 excavadora tipo oruga, 1 vibrocompactador, 2 pipas y 2 camiones volteo, para poder cumplir con los requerimientos de la Secretaria de Salud”. 

Aclaró que la dependencia estatal, únicamente construirá el edificio del nuevo Centro de Salud, por lo que es responsabilidad del Gobierno Municipal trabajar en optimizar la superficie.

“Una vez que el Gobierno Municipal culmine de adecuar el terreno, llegará la empresa que se encargara de la construcción del edificio del nuevo Centro de Salud”, recalcó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?