• Mixteca

Exigen dirimir conflicto entre Jaltepetongo-Tecomatlán

  • IGAVEC
Para liberar paso.

Huajuapan de León, Oax.-   Comerciantes, transportistas y vecinos que circulan entre la carretera estatal que conduce desde San Mateo Etlatongo, con destino a Magdalena Zahuatlán y Tilantongo, urgieron a las instancias competentes, trabajar para que se dé la liberación del paso carretero, esto al cierre que mantiene San Miguel Tecomatlán, por el conflicto agrario con San Francisco Jaltepetongo.

Rosario Hernández Martínez, comerciante, dijo que desde el 2011, cuando Tecomatlán determinó cerrar el paso a la carretera estatal, tienen que viajar hacia Zahuatlán o Tilantongo, por San Isidro Jaltepec, esto, porque se topan con un retén, con el argumento que es para evitar la entrada de delincuentes y personas extrañas a San Miguel.

Señaló que derivado al bloqueo tienen que transitar por la vía antes mencionada, con el peligro de que sus cosas puedan ser sustraídas por sujetos desconocidos, pues el camino es de terracería y sin iluminación, y mucho menos vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad.

“Sabíamos que Etlatongo estaba solicitando a San Miguel Tecomatlán, para que ya diera el libre acceso hacia San Francisco Jaltepetongo y Zahuatlán, en 2014, sin embargo es 2015, y desconocemos cuando se daría el hecho, por lo que nos vemos en la necesidad de pedir nosotros a las autoridades, y se tomen cartas en el asunto”, dijo.

En un documento remitido por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) 349/2011, se informó que el pasado 14 de Julio de 2011, San Miguel Tecomatlán realizó la detención de tres personas de San Francisco Jaltepetongo, debido al robo de una moto sierra, lo que derivó que en la búsqueda de su liberación, sus amigos, acudieran a la localidad a liberarlos, detonando un enfrentamiento en donde resultaron heridos tres personas.

A raíz del enfrentamiento, elementos de la Policía Estatal destaca mentados en Asunción Nochixtlán, instalaron un operativo permanente en la zona, con el objetivo de evitar que se registraran este tipo de acontecimientos, a pesar de ello, no pudieron evitar el cierre del camino por parte de San Miguel Tecomatlán, con destino a San Francisco Jaltepetongo.

En citado expediente, Rogelio Miguel López, interpuso una queja en contra de la autoridad municipal de San Miguel Tecomatlán, y quien resulte responsable, debido a que a los estudiantes de San Francisco Jaltepetongo, no se les estaba garantizando el derecho al libre tránsito, sin embargo a la fecha no se dio alguna determinación.

Para finalizar, la DDHPO, indica a los ayuntamientos de Tecomatlán y Jaltepetongo, garantizar la integridad de los derechos y bienes de sus habitantes, a la Secretaría de Seguridad Pública, el garantizar la integridad de las personas, y por último, a la Secretaría General de Gobierno (Segego), continuar con las mesas de dialogo.

Trascendió que hasta el momento, la situación a pesar de estar tranquila esta tensa, debido a que habitantes de Zahuatlán, Etlatongo y principalmente de Jaltepetongo, exigen a Tecomatlán, dar el paso total por la vía, sin embargo, la autoridad de San Miguel, no ha dado indicios de cuándo podría tomar un acuerdo, y dejar paso libre.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?