• Gobierno

Desmiente PROFEPA a Francisco Toledo y a PROAX

  • Oscar Rodríguez
El Cerro del Fortín no es una zona natural protegida.

Oaxaca.- La Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA), adelantó no conocer de algún impacto ambiental por la construcción del centro de convenciones de la ciudad de Oaxaca en la zona del cerro del Fortín.

El delegado de la dependencia Nereo García, aceptó que ya se realizaron trabajos técnicos en la el área del cerro del Fortín  y no se encontró algún daño importante que fuera competencia del gobierno federal.

Aclaró que el sitio ya no es un terreno forestal, “es una área de bosque inducido”, ya que se dejó de sembrar las especies que eran nativa del lugar como los árbol de Eucalipto y otras variedades.

Abundó que al no respetarse las variedades arboladas de la zona, se perdió desde hace años la certificación de zona natural protegida.

Por lo que los permisos de construcción y el cuidado del lugar quedaron a cargo del órgano estatal ambiental, en este caso el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEyDS), que es la instancia que está vigilando que se respete los lineamiento ambientales.

¿Ya se inició algún procedimiento la PROFEPA en la zona del cerro del Fortín donde un grupo de ecologistas encabezados por el pintor Francisco Toledo advierte que hay un daño generalizado?

-“No por que no es nuestra competencia, al dejar de ser el Cerro del Fortín una zona federal, le corresponde al órgano estatal ambiental su cuidado y protección y determinar si se puede realizar una obra ahí o no.

“Entiendo que el IEEyDS ya otorgó una autorización para realizar la obra en la zona y entiendo también que toda obra genera un impacto ambiental y en consecuencia lo que se debe trabajar es como mitigar este daño”.

¿Entonces ya no es una área natural federal protegida?

-“Hasta donde tenemos marcado nosotros, no, es una área de bosque inducido, por que a lo largo de los años se ha ido cambiado el arbolado y la vegetación nativa por otras que se han traído de otros ecosistemas”.

¿Se estaría dañando el ambiente con la obra?

-“Lo hemos revisado con Semarnat y lo que tenemos ahí, es una complicación de suelo  y no sabemos si ya lo valore el órgano estatal ambiental, si esto llegara a competencia federal, y será Semarnat la que autorice si se lleve a cabo la obra”.

LISTA LA CONSULTA

En tanto el gobernador Gabino Cué, y el director del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO) Gustavo Najera Mexuiero, firmaron un convenio marco de colaboración que permita que dicho organismo autónomo, lleve a cabo el próximo 4 de octubre la consulta ciudadana sobre la procedencia o cancelación del proyecto de construcción del Centro de Convenciones, en un polígono propiedad del Gobierno del Estado, ubicado fuera del área natural protegida del Cerro del Fortín.

 De acuerdo al documento signado, la consulta pública se realizará solo en municipio de Oaxaca de Juárez, donde podrán participar los habitantes que cuenten con credencial de elector, lo que ubicará a Oaxaca como un referente nacional de democracia y participación ciudadana.

 El Gobernador Gabino Cué, afirmó que “A través de la consulta pública, la democracia se enriquece, al considerar que en una sociedad existen ópticas diversas que coexisten en condiciones de orden y paz, a través de la democracia y el Estado de Derecho. No obstante, los gobiernos democráticos deben estar dispuestos a escuchar y obedecer las expresiones de las mayorías para determinar el rumbo de las políticas públicas”.

Sostuvo que el Gobierno de Oaxaca tiene el interés de llevar a cabo esta obra por el beneficio económico que traerá al  estado, sin embargo –dijo- será respetuoso de la decisión ciudadana.

 “Aunque el resultado de esta consulta no es vinculatorio a la decisión que el Ejecutivo pueda tomar para la construcción del Centro de Convenciones o la cancelación de este proyecto, el Gobierno de Oaxaca será respetuoso de la decisión ciudadana que emane de este proceso democrático,” aseveró.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?