• Educación

Inician procedimientos administrativos y se ratifican denuncias penales contra ex titulares de Telesecundarias, Secundarias Técnicas y Preescolar: Nuevo IEEPO

Este lunes 21 de septiembre concluyó el plazo para que los ex funcionarios cumplieran con su responsabilidad.

~~Oaxaca.- El Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de su Órgano Interno de Control que depende de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), inició los procedimientos administrativos en contra de tres ex titulares sindicalizados que ostentaban los cargos directivos de los niveles de Telesecundarias, Secundarias Técnicas y Preescolar del anterior Instituto, debido a que se venció el plazo correspondiente.

Este lunes 21 de septiembre concluyó el tiempo que marcaban las notificaciones para que los ex funcionarios cumplieran con su responsabilidad de realizar la entrega-recepción de los bienes muebles e inmuebles, documentación y comprobación de recursos financieros correspondientes, de conformidad con el Artículo 56, Fracciones XXVIII y XXXIV de la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos del Estado de Oaxaca.

Los ex titulares que no cumplieron con esta responsabilidad son los profesores Nicolás Daniel Rosas Ibáñez, del nivel de Telesecundarias; Carlos Sánchez Juárez, del nivel de Secundarias Técnicas; y Xóchitl Jazmín Ávila Morales, del nivel de Educación Preescolar.

Con lo anterior, se han iniciado los procedimientos administrativos a cargo de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental para determinar las sanciones correspondientes, que pueden llegar hasta la inhabilitación de los ex funcionarios públicos involucrados.

En tanto, la Dirección de Servicios Jurídicos del Nuevo IEEPO ha ratificado las denuncias penales ante el ministerio público del fuero común.

Ahora será la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental la que de curso a los procedimientos administrativos, en tanto que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca definirá la situación legal de los citados ex funcionarios, quienes no acudieron ni en tiempo ni en forma a cumplir la responsabilidad que marca la ley.

La responsabilidad como titulares de los niveles de Educación Telesecundarias, Secundarias Técnicas y Preescolar que tenían estas personas concluyó una vez que se emitió el Decreto que crea el Nuevo IEEPO y con base en el reglamento interno de este Instituto -publicado el 28 de julio pasado- cuando se reestructuraron administrativamente las funciones de los llamados niveles educativos.

Los ex servidores públicos señalados, además de los bienes, debieron haber entregado en tiempo y forma información y miles de expedientes que tienen bajo su resguardo y responsabilidad.

Desde su creación, el Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ha asumido y recuperado la plena responsabilidad jurídica y administrativa de las Unidades Educativas con las que cuenta el IEEPO, dejando además sin efecto el nombramiento de igual número de ex mandos medios de la Sección 22 del Magisterio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?