• Oaxaca

Anuncia gobierno de Oaxaca modernización de 2 mil escuelas

  • Oscar Rodríguez
Con una inversión del orden de los mil millones de pesos.

~~Oaxaca.- El gobierno del estado ejercerá al menos mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de unas 2 mil escuelas  ubicadas en unos 220 municipios que carecen de sanitarios y de una infraestructura adecuada.

El secretario de las infraestructuras y Desarrollo Sustentable (SINFRA) Sergio Pimientel Coello, dio a conocer que se esperan poder duplicar la inversión el próximo año, para que ningún plantel en Oaxaca se encuentre en mal estado.

Adelantó que en el paquete de presupuesto del año que viene se ha decidido agregar un apartado especial para atender el tema de la modernización de espacios escolares en la entidad.

Detalló que por el momento ya se puso en marcha el plan de licitaciones públicas para ejecutar las obras en las escuelas, adelantando que este año se realizaron labores de mejoramiento y modernización en unos 500 planteles.

¿Cuánto es la inversión que se pretende ejercer para rehabilitar las escuelas que están en mal estado en Oaxaca?

-“Estamos hablando de ejercer una inversión superior a los mil millones de pesos para realizar la modernización de unos 2 mil escuelas diseminadas en unos 220 municipios de cinco de las 8 regiones de Oaxaca

“Sin embargo hay una segunda etapa para avanzar en la construcción de aulas y una tercera etapa para ejercer labores de mantenimiento y rebozamiento en escuelas que ya reportan un deterioro físico de fachadas y espacios deportivos”.

¿Señor Secretario hay una queja respecto a que de las 13 mil 500 escuelas que hay en Oaxaca, hay un registro que poco mas de 2 mil no cuenta con sanitarios?

-“efectivamente estamos realizando un censo con personal capacitado para tener un diagnostico serio de la situación física de las 13 mil 500 escuelas que hay en Oaxaca para conocer cuáles son las que carecen de sanitarios.

Incluso se ha elaborado una cedula técnicas para recabar las necesidades que tiene cada plantel para atenderla con el gasto que se no ha autorizado”.

Pimientel Coello, puntualizó que la labor que se realizará para mejorar la calidad de las escuelas en Oaxaca será apoyada con recursos del gobierno federal, pues esto es un compromiso asumido por el Presidente Enrique Peña con Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?