• Congreso

Necesario crear conciencia y hábitos para disfrutar de mejor salud: Carmelita Ricárdez

Concientizar a los adolescentes del cuidado de su salud mental y física.

Oaxaca.- En el marco de la Semana Nacional del Adolescente, que organizó la Universidad Anáhuac de Oaxaca, la diputada María del Carmen Ricárdez Vela, aseguró que es necesario enseñarles a los jóvenes a actuar con responsabilidad, además de incentivarlos para que cuiden su salud desde esta etapa.

“Espero que  estas actividades en beneficio de los adolescentes sean un éxito y  se cree conciencia y hábitos para que cuando estos jóvenes se conviertan en adultos, gocen de una perfecta salud física y mental”, subrayó la diputada.

Ricárdez Vela, manifestó que algunos jóvenes mueren de manera prematura por accidentes, consumo de drogas y alcohol, así como complicaciones durante el embarazo, entre otras, por ello es de suma importancia prevenir situaciones de riesgo.

Explicó que actualmente hay muchas enfermedades degenerativas, como la diabetes, que son causadas principalmente por una mala alimentación que inicia en la niñez y se fortalece en la adolescencia, por esa razón es necesario tener información nutrimental y de activación física.

En otro orden de ideas, la representante popular, aseguró que la educación en la adolescencia es muy importante, ya que con ella se puede salir adelante y romper el círculo de la pobreza, además de que se está mejor preparado para desarrollarse profesionalmente y ayudar a la comunidad.

Destacó que casi 3 millones de adolescentes entre 12 y 17 años no asisten a la escuela, es por ello que la Reforma Educativa es tan importante, ya que permitirá mejorar las condiciones de infraestructura en las Escuelas y mejorar la preparación académica de los maestros.

En tanto, el Rector de la Universidad Anáhuac Oaxaca, Rodrigo del Val Martín, detalló que  es importante que los adolescentes sean responsables de las acciones que toman, en especial cuando se trata de su salud, ya que muchas de las enfermedades crónicas degenerativas son prevenibles y tratables, por lo cual es necesario tomar medidas para evitar riesgos en la salud.

Indicó que se realizarán charlas masivas de Bullying y Orientación Alimenticia, además los estudiantes de Medicina y Psicología otorgarán información para cuidar la salud física y mental de los  adolescentes de diferentes instituciones educativas.

 En el Corte de listón inaugural estuvieron presentes, la Diputada Ricárdez Vela; el Rector de la Universidad, Rodrigo del Val Martín; el Comandante de la Base Aérea Número 15, Miguel Ángel Torres González; la Coordinadora Jurisdiccional de Epidemiologia, Ana Lilia Rojas Lechuga; la Responsable del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, Celia Portillo León; el Director de Escuela de Psicología Anáhuac, Gerardo Ibarra Almazán y el Director de la Escuela de Medicina Anáhuac, Juan Fernando Samudio Villarreal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?