• Clima

Pronóstico climatológico para este 21 de septiembre en México

  • e-consulta
Se formó la Depresión Tropical “DIECISÉIS-E” del Océano Pacífico y se localizó aproximadamente a 145 km al oeste de Cabo San Lázaro, B.C.S.

~~México.- La Depresión Tropical “DIECISÉIS-E” del Océano Pacífico y se localizará aproximadamente a 45 km al nor-noroeste de Puerto Libertad, Son., y favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, y lluvias fuertes en Baja California Sur, Coahuila y Durango. Así como vientos con rachas de hasta a 45 km/h en zonas costeras de Baja California Sur, y oleaje de hasta 1.5 a 2.0 metros en las costas de Baja California Sur, norte de Sinaloa, Sonora y costa occidental de Baja California.

Onda tropical No. 39, poco definida se extenderá al sur de las costas de Michoacán, y en su recorrido hacia el oeste, favorecerá el potencial de lluvias muy fuertes en Guerrero, lluvias fuertes en Colima y Michoacán; además de reforzar el potencial de lluvias en el centro y sur del país.

Canal de baja presión, se extenderá desde el noroeste, cruzando el occidente, hasta el centro del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorece desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla; así como lluvias en Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el noreste del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad del Mar Caribe, favorecerá potencial de lluvias en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Sistema frontal No. 2 se extenderá con características de estacionario desde la costa este de Estados Unidos hasta el oriente de Texas, sin afectar al territorio nacional, sin embargo su masa de aire frío asociada al sistema escurrirá sobre la vertiente oriental del territorio nacional, y favorecerá un refrescamiento en las temperaturas sobre el norte y centro del litoral del Golfo de México; además de viento del norte sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, reforzando el potencial de lluvias intensas en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.  

Ingreso de humedad del Mar Caribe sobre la Península de Yucatán, aunado al calentamiento diurno favorecerá el desarrollo de potencial de lluvias muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para 21 de septiembre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Oaxaca (oriente y norte), Veracruz (sur), Tabasco (sur) y Chiapas (sur y oriente). Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California (centro y sur), Sonora (occidente), Chihuahua (occidente), Sinaloa (norte), Guerrero (sierra) y Campeche (occidente y sur).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Coahuila, Durango, Colima, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para 21 de septiembre:

Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas,  Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para mañana 21 de septiembre:

Vientos con rachas superiores a 50 km/h: Chihuahua, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, costa de Sonora y Sinaloa.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado hacia la tarde y noche, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Estado de México y Distrito Federal, con bancos de niebla por la mañana en zonas serranas. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 14 a 16°C y máxima de 24 a 26°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Baja California y fuertes en Baja California Sur. Temperaturas templadas a cálidas por la mañana y muy calurosas por la tarde. Vientos con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas de la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sonora y Sinaloa. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Vientos con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas de Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit, Michoacán, Jalisco y Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca y muy fuertes en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Tabasco y Veracruz y lluvias en Tamaulipas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad hacia la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chihuahua, lluvias fuertes en Durango y Coahuila; así como lluvias en San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Morelos y Puebla; así como lluvias menores en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Arrecifes Xcalak, Q. Roo, 50.8; Obs. Sta. Rosalía, B.C.S., 30.2; Volcán Tacana, Chis., 27.4; La Herradura, Tamps., 18.6; La Perseverancia, Son., 14.0; y Sotepan, Ver., 12.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Zicuirán, Mich., 39.5; El Orégano, Son., 39.5; Piedras Negras, Coah., 39.0; Carmen D.L.E., N.L., 39.0; Arriaga, Chis., 38.5; Peto, Yuc., 38.0; y San José del Carmen, Ver., 38.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Paso Carretas, Pue., 4.0; Guanacevit, Dgo., 4.0; San Juan de las Huertas, Méx., 5.0; Loma Grande, Ver., 5.0; San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 6.0; y San José Atlanga, Tlax., 6.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679