• Oaxaca

Oaxaca se suma al mega simulacro de sismo

  • Pablo Mejía
Realizado en el marco del 30 aniversario del sismo de 1985.

~~Oaxaca.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, así como 17 dependencias federales y 21 estatales,  llevaron a cabo el mega simulacro  sísmico en la entidad, en conmemoración del 30 aniversario del sismos de 1985.

Desde el jueves 17 de septiembre, previo al ejercicio preventivo de hoy, se emitieron cápsulas de información a través de los radios de alerta sísmica del Sistema de Avisos de Riesgos Mexicanos (SARMEX), ubicados en dependencias federales, estatales y escuelas de todos los niveles de los Valles Centrales.

Felipe Reyna Romero, titular de protección civil de Oaxaca, detalló que a las 11:30 horas en punto, se realizó el “disparo del alertamiento sísmico”, precisando que el simulacro finalizó a las 11:59 horas con la transmisión del siguiente mensaje.

“El simulacro MX 2015 ha concluido, el Gobierno de la República a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil agradece tu participación”.

El organismo indicó que cualquier activación de la alerta sísmica posterior al aviso emitido a las 11:59 horas de hoy,  ya no se trata de un simulacro.

El reporte que emitió Protección Civil de Oaxaca, con respecto a este simulacro fue el siguiente.


Simulacro sismo de 8.1 grados Richter generado a 40 kilómetros al Sur de Papagayos en Guerrero.

12 de 13 bocinas del sistema de alertamiento sísmico de Oaxaca sonaron con 86 segundos de antelación en la capital del estado durante el ensayo preventivo.

En el simulacro se reportaron afectaciones en municipios de la Costa, Mixteca y Sierra, dejando como cifras preliminares de simulacro es de  cientos de personas muertas.

Así también durante la realización del protocolo del simulacro de sismo se activó la alerta simulada de Tsunami.

El consejo estatal de protección civil sesionó a las 12:30 horas para evaluar el desempeño de los participantes en este mega simulacro en la entidad.

Finalmente Felipe Reyna Romero, agradeció a todas las personas que participaron en este mega simulacro que tiene como objetivo fomentar la cultura de Protección Civil, para salvar vidas en caso de contingencia por un sismo de gran magnitud como el ocurrido en 1985.

<iframe src="http://embed.bambuser.com/broadcast/5800447" width="460" height="307" frameborder="0">Your browser does not support iframes.</iframe>

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?