• Regiones

En peligro 2 comunidades de Coicoyán

  • IGAVEC
Por falta de reubicación.

Huajuapan de León, Oaxaca.-  Autoridades y Habitantes de las localidades de Zaragoza y Tilapa, perteneciente al municipio de Coicoyán de las Flores, solicitaron el apoyo y la intervención inmediata del Gobierno Estatal, para que puedan ser reubicadas más de 60 familias de dichas localidades, pues a dos años que fueran afectadas por el desgajamiento de un cerro, no han recibido apoyos.

Ignacio Barrera Flores, regidor de hacienda y encargado de la Unidad Municipal de Protección Civil del municipio de Coicoyán de las Flores, destacó que aun cuando las familias que habitaban en las agencias de Zaragoza y Tilapa, están en un albergue en Llano de Lodo, es necesario que se pueda acondicionar un lugar digno para que a dos años de haber perdido todo, ya puedan iniciar con su vida normal.

Detalló que de Zaragoza son 29 familias, en tanto en Tilapa, son 34, mismas que por el momento, están recibiendo despensas y ropa, “estamos buscando que estas personas ya tengan lo necesario para vivir. Desafortunadamente las lluvias del 2013, ocasionaron que perdieran todo, por ello queremos que nos apoyen”.

Señaló que con maquinaria están, haciendo lo necesario para que los caminos, en la mayoría, sinuosos, tengan una facilidad de transitar, ya que con la temporada de lluvias, el riesgo de deslaves, derrumbes, u otro mal, se incrementa, por lo que consideró urgente la intervención de las Autoridades, para evitar nuevamente catástrofes.

Indicó que desde 2013 cuando se registró el deslave que afectó a las familias que habitan en Tilapa y Zaragoza, el Gobierno del Estado, prometió viviendas, sin embargo en la actualidad, aun cuando se ha levantado censos y demás, no han sabido si ya se va a iniciar con la construcción, por lo que hizo un llamado a las instancias, a fin de que actúen.

“Con las lluvias que han azotado en los últimos días, las localidades que siempre sufren afectación en el camino, o porque el rio se salió, son Zaragoza, Tilapa, El Coyul, El Jicaral, Lázaro Cárdenas, por mencionar algunas. Como estamos lejos, a veces sabemos que el apoyo tarda en llegar, sin embargo, el Gobierno tiene los recursos y los medios para llegar, por ello, le rogamos y ojalá volteen la mirada hacia nuestra gente”, abundó Barrera Flores.

Finalmente dijo que ellos con las capacitaciones que han recibido, están concientizando a la gente para que evite estar en zonas de riesgo, tales como laderas y montañas, además de los ríos, “esperemos que con las lluvias que dicen estarán fuertes, no pase a mayores. Nuestra gente está atenta de toda la información, como también de algún desastre que se pueda presentar”, abundó.

En Octubre de 2013, la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió una declaratoria de desastre para 47 municipios de Oaxaca, que incluía a Coicoyán de las Flores. Con la declaratoria de emergencia, serían apoyados con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), sin embargo en la actualidad, a decir de sus Autoridades, no han recibido nada.

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo calificarías el primer periodo del primer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura de Oaxaca?