• Gobierno

CDI impulsa el desarrollo integral de la zona chatina

Supervisa Jorge Toledo centros ecoturísticos.

Santa Catarina Juquila, Oaxaca.- Como parte del compromiso del Gobierno Federal con los Pueblos Originarios de Oaxaca,  la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) invierte más de 20 millones de pesos en comunidades pertenecientes a la zona chatina.

Con este presupuesto la CDI trabaja en la construcción del puente vehicular  Santa Catarina Juquila - San Miguel Panixtlahuaca cruce Río Manteca, con el cual se busca garantizar la comunicación en las comunidades de la zona, detalló Jorge Toledo Luis delegado de la institución en la entidad.

Además de la modernización y ampliación del camino Cerro del Vidrio-Santa Catarina Juquila, obras realizadas por el Gobierno Federal que encabeza el Presidente, Enrique Peña Nieto en beneficio de  más de 6 mil personas, subrayó.

En este municipio,  también se trabaja en  el desarrollo de un plan de negocios, ello con el propósito de  fomentar el turismo e incrementar la derrama económica en municipios indígenas, en respuesta a lo anunciado por la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado en su visita esta localidad el pasado mes de marzo.

Con respecto a los proyectos productivos, el representante de CDI informó que a través el Programa para el Mejoramiento a la Productividad y Producción Indígena  se destinó 3.9 millones de pesos, para apoyar a 35 grupos de trabajo, que presentaron sus propuesta en la tercera ventanilla, la cual recibió solicitudes de primera vez.

San Miguel Panixtlahuaca, Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec, Tataltepec de Valdés, Santa Catarina Juquila, son algunos de los municipios en donde se fortalecerán proyectos como el de producción de panela, miel, cacao, además de granjas avícolas, cría de ganado entre otras actividades propias de la región, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias indígenas.

“El gobierno del Presidente Peña creemos en el talento y productividad de los pueblos originarios, por eso en la CDI impulsamos las actividades que ya realizan, pero que requieren de un apoyo para consolidar proyectos que generen empleos e ingresos económicos para las familias oaxaqueña” subrayó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Oaxaca.

Previo a la entrega de recursos, Jorge Toledo supervisó dos sitios ecoturísticos y un invernadero de tomate,  ubicados en el municipio de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

El Venado  y El Cacalote son las comunidades de la costa oaxaqueña en donde la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas invirtió más de 2 millones de pesos, para la construcción de cabañas, lo contribuye a la generación de empleos en las localidades y con ellos mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas.

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Hizo bien el presidente López Obrador en liberar al hijo del Chapo para evitar una matazón en Culiacán?