• Nación

Desaparición de Templarios fortaleció a Cártel Jalisco

  • e-consulta
Un total de 934 las personas están incluidas en la lista de los “fugitivos más buscados” por la DEA; 512 fueron identificadas como nacidas.

La captura de los principales líderes de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios facilitó el empoderamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Michoacán, advirtió un informe de la DEA.

Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, el CJNG se ha convertido en el cártel de mayor crecimiento en México.

“La desintegración de Los Caballeros Templarios en 2015 allanó el camino para que el CJNG pudiera florecer y ampliar su presencia territorial en Michoacán”, refirió el informe desclasificado recientemente.

Además, advirtió que con más territorio conquistado, el CJNG se encuentra en una “posición privilegiada” para aumentar sus operaciones.

Señaló que se tienen identificados a ocho grandes cárteles actualmente en México: el de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el de los Beltrán-Leyva, Los Zetas, del Golfo, Juárez, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios

Destacó que el CJNG ha extendido su influencia a otros estados como Nayarit, Colima, Guerrero, Veracruz y, principalmente, Michoacán.

“La organización ha ampliado recientemente su dominio de los estados mexicanos de Guanajuato y San Luis Potosí, además de una mayor presencia a lo largo del sur de estados como Oaxaca y Chiapas”, agregó según una nota del periódico El Universal.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos ha colocado en su lista de los criminales más buscados a por lo menos 16 michoacanos.

Entre ellos no están los principales líderes de La Familia Michoacana ni de Los Caballeros Templarios, como José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, ni Servando Gómez Martínez, La Tuta, ambos detenidos en México.

De acuerdo con una consulta hecha por El Universal, se trata de Carlos Ochoa, Raymundo Álvarez, Juan Álvarez, Mauricio García, Jorge Chávez, Armando Guía, Nicolás Guía Olvera, Cruz Jesús Méndez Fuerte, Rubén Guerrero Martínez.

Así como: Luis Manuel Álvarez, Adiodato Barragán, Alfredo Reséndiz, Fernando Lucatero, Eduardo Arzate, Ramiro Lucatero Hernández, Marco Antonio Arreguín.

La lista la cierra Carlos Rosales Mendoza, El Tísico, quien fue uno de los principales líderes del Cártel del Milenio y La Familia Michoacana y es el capo del estado con mayor rango incluido en la lista de los fugitivos más buscados de la DEA.

El Tísico fue considerado antiguo jefe de Servando Gómez Martínez, La Tuta, aunque fue detenido y pasó más de una década en prisión, quedó libre al purgar su pena.

A la fecha, son 934 las personas incluidas en la lista de los “fugitivos más buscados” por la DEA, de éstas, 512 fueron identificadas como nacidas en México.

Asegura la Marina cargamento de droga

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó del aseguramiento de cuatro mil 793 kilogramos de presunta mariguana, que estaban en dos embarcaciones en costas de Sonora.

De acuerdo con otra nota del periódico Crónica, la IV Región Naval, con sede en Guaymas, Sonora, precisó que la diligencia se realizó luego de que una unidad área detectó dos embarcaciones sospechosas a 25.2 kilómetros al sur de Puerto Libertad, Sonora.

De inmediato se desplegaron dos aviones más y un helicóptero, así como una patrulla oceánica, una patrulla interceptora y personal de Infantería de Marina, quienes se sumaron a la búsqueda de las unidades.

Posteriormente al helicóptero de la Armada de México ubicó las citadas embarcaciones, y procedió a realizar la inserción de personal naval en el área donde se encontraban.

Al efectuar la revisión encontraron 443 paquetes de diferentes pesos y medidas envueltos en cinta canela que contenían casi cinco toneladas de presunta mariguana.

Las embarcaciones y la droga aseguradas quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) en Puerto Peñasco, quien integra la averiguación previa correspondiente para deslindar responsabilidades.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?