• Seguridad

En aumento las ejecuciones en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Muchas son por venganzas personales o de tipo pasional, acepta la Fiscalía de Oaxaca.

Oaxaca.- El fiscal general de Justicia de Oaxaca, Joaquín Carrillo, aceptó que se elevó la tasa de ejecuciones hasta en un 18 por ciento en los últimos 8 meses, sin embargo descartó que estos crímenes tengan alguna relación o vinculo con el crimen organizado.

Afirmó que la mayor parte de los delitos y homicidio violentos reportados tienen que ver con venganzas personales o de tipo pasional.

 Detalló que de enero a Septiembre se ha reportado 492 homicidios violentos, 18 por ciento más a los registrados en 2014.

De los casos de homicidio reportados 120 de ellos fueron cometidos mediante la práctica de la ejecución a la víctima.

Detalló que la zona de mayor incidencia del delito es la región del Istmo de Tehuantepec, la Costa y los Valles Centrales.

Indicó que para buscar una merma en la incidencia se ha fortalecido los esquemas de investigación y de prevención policial.

¿Señor Fiscal parece ser que se elevo la tasa de asesinos violentos tipo ejecución en Oaxaca, tienen alguna relación con la presencia de crimen organizado?

-“No tenemos hasta este momento ubicado dentro de estas ejecuciones, al crimen organizado, más bien lo tenemos identificado como asesinatos comunes.

“Le comento que la tasa de homicidio se incremento en un 18 por ciento en los últimos 8 meses de acuerdo al último corte que se hizo.

“En este mismo informe se ubica los crímenes relacionados con el crimen organizado a la baja, por lo que los asesinatos reportados y que se han logrado esclarecer han reportado que tales son derivados de venganzas personales”.

¿Por qué tan alta la tasa de homicidios, hay una cultura de muerte en Oaxaca?

-“No lo vemos así simplemente, lo que identificamos es una alza inusual, y estamos trabajando para determinar el móvil. y patrón de conducta criminal de cada uno para establecer una definición de la situación”.

Este lunes sujetos desconocidos asesinaron en su domicilio ubicado en una colonia popular  de varios disparos al hermano del locutor José Luis Ceballos, advirtiendo el Fiscal General de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, que se han iniciado las investigaciones, precisando que se siguen tres líneas de investigación, siendo la mas solida la de la venganza de tipo pasional, adelantado que ya se tienen pistas de los presuntos responsables.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p