• Nación

Se dispara robo de identidad y la cartera vencida

  • e-consulta
En 2011 se contabilizaron 4 mil 564 quejas por robo de identidad, pero al primer semestre de este año se registraron 28 mil casos.

Las pérdidas económicas que generó el robo de identidad ascendieron a 118 millones de pesos al primer semestre de 2015, una cifra 19% superior a la del mismo periodo del año anterior, informó la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Si se compara esta cifra con la que llegó a alcanzar hace cuatro años, el problema ha cobrado mayor dimensión, pues en 2011 los costos por esta amenaza eran de 15 millones.

De acuerdo con el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, el robo de identidad se ha disparado en el país. En 2011 se contabilizaron 4 mil 564 quejas por el delito pero, al primer semestre, se registraron 28 mil casos.

Según la nota del periódico El Universal, el funcionario explicó que con base en el reporte R27 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de enero a junio de 2015 el robo de identidad subió 40% comparado con el mismo periodo de 2014; sin embargo, debido a que la CNBV sólo maneja datos de cinco productos financieros, se estima que las cifras son mayores.

“Se trata de robo de identidad cuando alguien hurta información personal y financiera de los usuarios de los servicios financieros, con el fin de suplantar su identidad y obtener recursos de forma fraudulenta”, dijo Di Costanzo.

Así, este delito se presenta frecuentemente en apertura de cuentas, tarjetas de crédito o débito no requeridas y cualquier tipo de financiamiento, ya sea automotriz o personal.

El funcionario expuso que se tiene detectado que grupos delictivos operan en basureros en búsqueda de estados de cuenta o cualquier otro documento que contenga datos de clientes y con ellos se puede robar su identidad.

Asimismo, se tienen registros de bandas criminales que operan en casas habitación y en una semana pueden falsificar credenciales de elector.

Santander, Banamex y HSBC México concentran 76% de las reclamaciones por robo de identidad. Hasta el momento, se han reembolsado 69 millones de pesos del monto reclamado por los usuarios afectados.

Según la Condusef, nueve de cada 10 reclamaciones ocurren en tarjetas de crédito y el resto en débito; sin embargo, también se han presentado en créditos hipotecarios, cuentas de ahorro, nómina, entre otras.

A la alza la cartera vencida

El incremento de la cartera vencida en el segmento de consumo no cede. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, rubros como el de los créditos para la adquisición de bienes muebles llegaron a tener un crecimiento en el último año de casi 152 por ciento en los préstamos con más de 90 días sin ser pagados.

De acuerdo con otra nota del periódico Excélsior, a junio pasado, el monto total en cartera vencida de la banca tuvo un incremento de 3.27 por ciento al pasar de 103 mil 278 millones de pesos a 106 mil 658 millones; en donde por segmento creció 7.25 por ciento en los créditos comerciales; 0.31 por ciento en el de consumo y tuvo una reducción de 0.22 por ciento en el caso de vivienda.

En el caso de la cartera vencida de los créditos al consumo, se registró un incremento de  0.31 por ciento al pasar de 36 mil millones de pesos a 36 mil 172 millones de pesos, en donde en tarjeta de crédito se incrementó en 0.68 por ciento con 16 mil 800 millones de pesos.

Sin embargo, en lo que corresponde al consumo no revolvente, aunque la cartera vencida se mantuvo prácticamente sin cambios en el último año, en los créditos para la adquisición de bienes de consumo duradero se incrementó en 7.8 por ciento, 5.5 por ciento en el caso de los créditos de nómina y se tuvo una disminución de 2.13 por ciento en los préstamos personales.

El mayor monto vencido en la cartera de consumo corresponde al de consumo no revolvente que incluye a los créditos personales, de nómina, para la adquisición de bienes de consumo duradero, operaciones de arrendamiento capitalizable y otros créditos; mismo que a junio pasado se ubicó en 19 mil 383 millones de pesos.
En créditos personales se reportó una reducción de 2.13% en el periodo de referencia con 10 mil 768 millones de pesos, así como una caída de nueve por ciento en  los préstamos vencidos de la cartera automotriz con mil 340 millones de pesos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?