• Gobierno

No hay vuelta de hoja a la consulta la viabilidad del CCCO

  • Oscar Rodríguez
Que será realizada por el OPLE Oaxaca.

Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, fue tajante al advertir que no habrá vuelta de hoja a la consulta ciudadana que fue propuesta y que ya fue aprobada por el Órgano Público Electoral (OPLE), para determinar si se construye o no el centro de convenciones en la zona del cerro del Fortín.

Dejó claro que la consulta será parte de un ejercicio democrático, que no impone, que dialoga y que escucha a la gente.

“Un régimen democrático sabe escuchar, pero también sabe tomar decisiones, y en ese sentido ni gobierno autoritarios que tomen decisiones al margen de la gente, ni ciudadanos o personas con más calidad y talento que quieran imponer a base de la presión, su visión en contra de la ciudadanía de Oaxaca, por que Oaxaca no es patrimonio del gobernante en turno, ni es patrimonio tampoco solo de un solo grupo, Oaxaca es de todos”.

Cué festejó que el también el pleno del consejo general Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), haya visto con buenos ojos su propuesta para realizar una consulta que determine la viabilidad del centro de convenciones de Oaxaca.

“Creemos que la consulta es la mejor opción  para que sea la ciudadanía  tome la decisión que si vamos para adelante en la construcción del centro de convenciones o no vamos para adelante, por que este gobierno democrático no impone, consensa, dialogo y consulta”.

El gobernante afirmó que Oaxaca necesita de su centro de convenciones por que urge que se pueda consolidar como un destino turístico “y tenemos que romper la estacionalidad, Oaxaca no puede estar solo esperando turistas por temporadas, requiere tener turismo permanentemente y para ello requerimos que visiten Oaxaca el turismo de convenciones para que haya derrama económica”, afirmó.

Dejó en claro que si la consulta ciudadana resuelve que se no lleve a cabo la obra, simplemente se regresara el dinero propuesto para la misma a la tesorería de la federación.

Cué, dijo respetar el trabajo tanto del pintor Sergio Hernández como del artista plástico Francisco Toledo, “como el gran artista que es y por ser un gran benefactor para Oaxaca” pese a que  ha sido uno de los principales opositores a la obra de construcción del centro de convenciones en la zona del cerro del fortín.

Y con respecto a la petición de comparecencia del Congreso local para que comparezca el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico José Zorrilla, dijo que esta será decisión y determinación del legislativo en apego a su plena autonomía.

“Lo que hay que entender en Oaxaca, es que cada quien tienen que hacer lo que tienen que hacer, y creo que los legisladores deben tener la determinación de comparecer al secretario para que explique lo que tenga que informar con respecto a la obra del centro de Convenciones.

“Yo respeto todas las voces que se expresan en contra del proyecto, pero lo importante es que Oaxaca se exprese con su voto en la consulta ciudadana que propuso y que ya fue aprobada por el OPLE”.

 En tanto el pintor Francisco Toledo reprochó los dichos de Cué y lo llamó a un diálogo público para definir el cambio del centro de convenciones de lugar, por que el cerro del Fortín es un área supuestamente protegida por ser una reserva natural y el único pulmón que tiene la ciudad de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?