• Deportes

Corren por la Patria en Donají

  • Francisco Ricárdez
La justa se celebró previo al Grito del 15 de septiembre en la zona boscosa.

Con un registro de 24 minutos y 51 segundos, el corredor Cristian Toral se adjudicó ayer la Carrera Atlética a Campo Traviesa Donají 2015, en la agencia municipal homónima, mientras que en las damas el sitio de honor fue para Dulce Ramírez Blanco, quien hizo 32’43”.

La justa atlética, que se celebró previo al Grito del 15 de septiembre se realizó en la zona boscosa de la agencia, ubicada al norte de la capital oaxaqueña y que contó con la participación de cerca de 100 atletas, en ambas ramas y en las categorías Libre, Máster y Veteranos, así como divisiones juveniles e infantiles con estudiantes de primaria y secundaria de la zona.

Luego del clima aún lluvioso, y frío, la justa pedestre de cinco kilómetros se tuvo que retrasar por más de 30 minutos, por lo que después de las 08:30 horas se dio la salida oficial en la zona de reserva ecológica para continuar hacia el bosque y cerro para tomar un ascenso de poco más de 20 metros y continuar por la franja rocosa, que le dio sabor  y dificultad a la prueba.

En la reserva, donde hay una pequeña granja y zona de reforestación, se instaló el arco de meta donde se colocó también el cuerpo de jueces de la Asociación “Huaxayacac” de Atletismo (AHA), al frente del ex atleta de alto rendimiento Josafat González, el llamado “Rey zapoteca”.

El lodo fue otra de las dificultades fue el constante lodo que la lluvia de la previa y aún ayer por la mañana dejó.

Así, después de 24 minutos y 51 segundos llegó en primer lugar a la meta Cristian Toral, quien lo hizo, a la par, de manera solitaria y sin mayores problemas; el segundo lugar se lo quedó el keniata Guerge Leiwa, quien cronometró 24’30”, en tanto que Yaviel Hernández Arellanes fue tercero, con 23 minutos cerrados.

En la rama femenil las palmas fueron para Dulce Ramírez Blanco, quien cronometró un total de 32 minutos y 43 segundos, delegando el segundo puesto a la atleta Nayeli Velasco, con 30’20”, mientras que Guillermina Librado González fue tercera, con 29’25”.

En la categoría Máster, el primer lugar de la contienda atlética fue para José Lair González, con tiempo de 23’03”, mientras que el podio de premiación lo completaron Julio García Pérez, con 28’20”, y Pedro Joaquín Lucas, con 28’39”.

En las damas el sitio de honor lo ocupó Imelda García, con registro de 33 minutos y 22 segundos, en tanto que Mari Cruz y Claudia Cruz Carrasco se colocaron en segundo y tercer lugar, con tiempos de 34’48” y 37’14”.

En lo que atañe a la división Veteranos, el ganador fue el keniata Jackson Kipngor Yegon, con tiempo de 27’26”, en tanto que el segundo lugar fue para Raúl Silverio Guevara, con 27’36”. En la rama femenil el único lugar fue para María Juana.

Finalmente en la división Juvenil los honores fueron para Carlos Hernández, cerrando con el segundo y tercer puesto Juan Bautista e Iván Eduardo. Al final de la competencia se procedió a la ceremonia de premiación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?