• Ciudad

Andador semipeatonal Cruz de Piedra - Carmen Alto, privilegio ciudadano

Privilegia al peatón sobre el uso del automóvil.

Oaxaca.- En el marco de la construcción de cosas buenas para la ciudad de Oaxaca implementada por la administración de Javier Villacaña Jiménez, el andador semipeatonal Cruz de Piedra - Carmen Alto, representa la cohesión armónica entre la arquitectura moderna con respeto a la colonial, priorizando el desarrollo de la vida del ciudadano en sus calles.

Dicho proyecto de intervención urbana de poco más de 600 metros lineales que comprende las calles de García Vigil y Macedonio Alcalá en la primera etapa transformó dos vialidades al servicio del automóvil en un circuito semipeatonalizado que privilegia al peatón sobre el uso del automóvil.

El circuito comprende las calle García Vigil entre Allende y Cosijopí, así como la calle de Macedonio Alcalá, entre Berriozábal y Xólotl, centro histórico.

 García Vigil y Macedonio Alcalá son calles de carácter primario que conectan de norte a sur el zócalo y la Alameda de León con dos de los barrios más antiguos de Centro Histórico: Xochimilco y Jalatlaco.

 Con base al Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de la ciudad capital, el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas optó por suprimir el estacionamiento en vía pública para brindar espacio a la bicicleta y permitir a las personas con discapacidad redescubrir su ciudad de manera segura y cómoda.

Técnicamente, el andador semipeatonal Cruz de Piedra - Carmen Alto comunica armónicamente a dos de los barrios de origen indígena más antiguos de la ciudad con el corazón administrativo, religioso y cultural, el Centro Histórico, priorizando al peatón y a los distintos grupos vulnerables.

Garantía de éxito entre lo moderno con el bien del Patrimonio Mundial, en la construcción del andador se ampliaron las aceras peatonales suprimiendo el estacionamiento en vía pública, se integraron rampas en abanico y una línea táctil a lo largo del recorrido para uso de ciegos y débiles visuales.

Cuenta con un carril exclusivo para ciudadanos que gustan de transitar en bicicleta, como parte de la construcción de una red urbana de comunicación de ciclistas.

 En el proceso de conservación de estas dos de las calles más transitadas de para la ciudadanía, se generaron reacciones de todo tipo, sin embargo, al finalizar las obras fueron aceptadas dado que se mejoró su imagen y generó beneficios para los vecinos.

El Andador Semipeatonal, se convierte en un espacio más para el disfrute de ciudadanos y visitantes, una nueva alternativa para la sana convivencia, que además permite el rescate y aprovechamiento de la belleza arquitectónica y colonial de la ciudad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?