• Nación

Garantizados recursos para proyectos de desarrollo

  • e-consulta
Inflación en México se mantiene en niveles abajo de lo previsto, debido a la precarización de salarios y la afectación al consumo.

En la reingeniería del gasto público se hicieron ajustes a varios programas y proyectos de inversión, cuidando no afectar el desarrollo del país y generación de infraestructura, aseguró el subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo.

En entrevista con el periódico El Universal, afirmó que en ese sentido se mantiene el proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto que involucra un monto de 9 mil 650 millones de pesos, entre otros prioritarios como el tren México-Toluca, con más de 8 mil 240 millones, el tren eléctrico de Guadalajara, con 5 mil 653 millones, y la ampliación de la línea del Metro La Paz a Chalco con 2 mil 500 millones, así como el tren Chiapas-Mayab con recursos por mil 200 millones.

“Hay proyectos grandes de infraestructura que van a seguir contribuyendo a esta ruta de crecimiento; el proyecto del aeropuerto está garantizado, los 9 mil 650 millones de pesos es lo que se requiere para la ejecución del proyecto el próximo año”, dijo.

Se hizo un ejercicio de priorización de 2 mil 471 proyectos y programas de inversión que involucran 102 mil 500 millones de pesos (en 2015 se presupuestaron 570 mil 246 millones, 64.6% de la inversión pública); los que sobrevivieron se debe a un análisis de viabilidad, aseguró.

“En un entorno de escasez, hay que priorizar los proyectos, a los que tienen la mayor rentabilidad social y económica para el país se les asignaron recursos; en ejercicios posteriores si se tiene una mayor capacidad financiera, el gobierno les podrá ir asignando con esta metodología a aquellos que estén listos”, estableció.

De la Secretaría de Cultura, dijo que no será un gasto adicional ni mayor burocracia, y negó que el Instituto Nacional de Bellas Artes y el de Antropología e Historia desaparezcan.

“Es una política prioritaria para este gobierno la cultura y esta secretaría no va a implicar mayor gasto; por el contrario, permitirá eficientar los recursos que se están destinando elevando el rango, porque lo que va a pasar es que Conaculta se va a convertir en la Secretaría de Cultura y eso lo que hace es que no se requieren recursos adicionales; se van a tener alineadas las unidades responsables y permitirá generar ahorros para destinar los recursos a programas”, aclaró.

Aseguró que pese a los recortes, el gasto público seguirá siendo un motor de crecimiento, porque se fortalecerán las Asociaciones Público-Privadas (APPs), con la propuesta de ocho proyectos por 11 mil 500 mdp frente a los dos que se desarrollan este año; además, se destinarán mil millones de pesos para autopistas y carreteras.

Fernando Galindo explicó que el proyecto para el aeropuerto está dividido en dos: una parte que le toca a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otra que es de obras hidráulicas que suman el total. Recordó que se financiará por dos vías, los recursos fiscales y los privados.

De la reducción en el gasto de inversión de las dependencias del gobierno federal, detalló que de entre las secretarías de Estado hay dos que destacan por el monto de inversión que ejercen: una es la SCT y otra la de Medio Ambiente, principalmente la inversión de Conagua.

“Sí hay ajustes en estos rubros, pero no van a afectar el desarrollo del país y sobre todo la creación de nueva infraestructura, porque si vemos ya a profundidad dónde se están reduciendo los proyectos de inversión de la SCT por ejemplo, ahora en este proyecto ya no están los recursos que se ejercieron en materia de satélites o el programa satelital que tenía 9 mil millones de pesos; esos recursos ya no están presupuestados, se ve una disminución en la inversión, pero no afectan a carreteras, proyectos ferroviarios o el aeropuerto”, puntualizó el funcionario federal.

Otro que está disminuyendo, en el caso de la SCT, es el programa de televisiones digitales que el próximo año ya no se llevará a cabo.

Un enfoque distinto fue lo que se presupuestó en conservación de carreteras, señaló el subsecretario de Egresos al abundar que se hizo un rediseño por prioridades.

Para la inversión que realizan las empresas productivas del Estado se ve una reducción, sobre todo en Pemex que como cualquier empresa dada su menor entrada de ingresos tiene que ajustar sus inversiones.

Sin embargo dijo: “Estamos convencidos de que con la Reforma Energética la inversión se va a complementar y no tendrá una afectación en el crecimiento económico”.

El tercer eje que explica parte de la reducción del gasto en inversión es que hay algunos fondos de estabilización etiquetados en el Ramo 23, pero que son fondos de estabilización de los ingresos petroleros que computan como inversión, pero que derivado de esta caída de los precios del petróleo y el menor ingreso, estos fondos se nutren con menos bolsa.

Baja inflación se debe a que los salarios son cada vez más bajos

La inflación en México se mantiene en niveles abajo de lo previsto, debido a la precarización de salarios y la afectación al consumo de las familias, señaló el Centro de Estudios del Sector Privado (Ceesp).

Advirtió que se agudizará la tendencia de crear empleos en los que se pague menos de dos salarios mínimos, y en unos meses se diluirá el efecto que ha tenido en la inflación la baja de precio de los energéticos y servicios de telecomunicaciones.

Alertó que la inflación cerrará este año en 2.8 por ciento, el nivel más bajo en la historia de este indicador, pero porque en México hay un bajo crecimiento de la economía, lo que ha afectado el consumo y ha limitado las presiones por la demanda. A esto se suma que se ha precarizado el ingreso de las familias por la generación de empleos con salarios cada vez más bajos.

Según otra nota del diario La Jornada, el organismo advirtió que la creación de empleos con salarios inferiores se agudizará, lo que es posible prever si se considera que sólo durante el primer semestre del año en curso se perdieron 615 mil empleos en los que se percibían más de dos salarios mínimos, y 938 mil personas lograron conseguir un trabajo en el que ganan menos de dos salarios mínimos.

En su Análisis económico ejecutivo semanal, el Ceesp puntualizó que desde el cuarto trimestre de 2007 al mismo periodo de 2014 se perdieron en el país 3.2 millones de puestos de trabajo con ingresos superiores a tres salarios mínimos; en ese periodo 5.4 millones de personas lograron colocarse en un empleo, pero con ingresos inferiores a tres salarios mínimos.

La creación de empleos con salarios cada vez más bajos continuó durante el año en curso, “e incluso podría inferirse que se agudiza”, ya que durante el primer semestre de 2015 se han cerrado empleos en los que se pagaban de dos a tres salarios mínimos, y se han creado otros en los que los empleados perciben menos de dos salarios.

“En los primeros seis meses de 2015 se perdieron 615 mil empleos que percibían más de dos salarios mínimos, en tanto que quienes consiguieron un puesto de trabajo con menos de dos salarios mínimos fueron 938 mil personas”.

La semana pasada el Consejo Coordinador Empresarial envió 11 propuestas al Congreso de la Unión para reactivar el mercado interno, el crecimiento económico y la productividad, entre las que destaca que se elimine el salario mínimo como unidad de referencia para el pago a los trabajadores; además de que se legisle sobre outsourcing, se promueva un sistema de salud a través de asociaciones público-privadas, y se modifique el sistema de pensiones.

El Ceesp destacó que hay elevadas probabilidades de que los niveles de inflación cambien una vez que se diluya el efecto en la baja de precios de energía y servicios de telecomunicaciones, que hasta ahora han tenido influencia en la reducción de los niveles inflacionarios. El incremento, de producirse, no sería significativo, acotó. Señaló que un tema que ha contribuido a robustecer la percepción del fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica, es la “favorable” evolución de los precios al consumidor, a pesar del entorno de volatilidad.

“La preocupación de que el rápido debilitamiento del preso frente al dólar pudiese trasladarse a los precios de bienes y servicios que consumen los hogares, hasta el momento no se ha materializado, incluso la inflación se ha mantenido controlada para ubicarse en sus niveles históricamente más bajos y también por debajo de la meta del Banco de México de 3 por ciento”.

Los especialistas señalaron que “el manejo de la política monetaria ha sido eficiente en un entorno complejo, y en ese marco es sin duda una buena señal la propuesta enviada al Senado para que el gobernador del banco central, Agustín Carstens, se mantenga por un periodo más al mando” de esta institución.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679