• Clima

Condiciones climatológicas para lunes 14 de septiembre en México

Lluvias intensas a puntualmente torrenciales en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

~~México.- El sistema frontal No. 1 se extenderá sobre el norte del Golfo de México y noreste del país, asociado con la zona de inestabilidad con potencial ciclónico localizada frente a la costa sur de Tamaulipas, manteniendo potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Tamaulipas (centro y sur) y Veracruz (norte); lluvias muy fuertes en Nuevo León (oriente y sur), San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (oriente) y Puebla (norte), y lluvias fuertes en Tlaxcala.


Onda tropical No. 37 se extenderá al sur de Oaxaca generando potencial de lluvias intensas en Oaxaca (centro, sur y occidente) y Chiapas (centro, sur y occidente); lluvias muy fuertes en Guerrero (oriente), así como lluvias fuertes en Estado de México, Distrito Federal y Morelos.


Canal de baja presión sobre el norte, occidente y centro del país, favorecerá potencial de lluvias fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco y Michoacán, así como lluvias en Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato y Querétaro.


Entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias fuertes en Tabasco y menores a 25 mm en la Península de Yucatán. Canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, se extenderá frente a las costas occidentales de Baja California, asociado con la corriente en chorro, provocando vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en estados del noroeste de la República.

 NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para mañana 14 de septiembre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm) a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Tamaulipas (centro y sur), Veracruz (norte), Oaxaca (centro, sur y occidente) y Chiapas (centro, sur y occidente)


Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León (oriente y sur), San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (oriente), Puebla (norte) y Guerrero (oriente).


Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Tabasco.


Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 13 de septiembre:

Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de rachas de viento superior a 50 km/h: Baja California y Sonora.


Pronóstico por regiones: Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado hacia la tarde y noche, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México y el Distrito Federal. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 21 a 23°C, probabilidad de formación de bancos de niebla y neblina en zonas serranas, durante la madrugada y primeras horas de la mañana.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur y lluvias menores a 25 mm en Baja California. Temperaturas templadas a cálidas por la mañana y calurosas por la tarde, vientos del oeste con rachas de superiores a 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y lluvias menores a 25 mm en Sonora. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco y Michoacán, así como lluvias menores a 25 mm en Nayarit y Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca (centro, sur y occidente) y Chiapas (centro, sur y occidente) y lluvias muy fuertes en Guerrero (oriente). Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas a puntuales torenciales en Tamaulipas (centro y sur), Veracruz (norte) y lluvias fuertes en Tabasco. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad hacia la tarde, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nuevo León (oriente y sur), San Luis Potosí (oriente); lluvias fuertes en Chihuahua y Durango, así como lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Hidalgo (oriente), Puebla (norte); lluvias fuertes en Morelos, Tlaxcala, así como lluvias menores a 25 mm en Guanajuato y Querétaro. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Mazatepec, Pue., 98.1; La Pesca, Tamps., 66.8; Tizimin, Yuc., 29.0; Volcán Tacana, Chis., 22.2 y Presa Urepetiro, Mich., 19.6.


Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B. C. 43.2; Hermosillo, Son., 39.6; Piedras Negras, Coah., 35.4; Salina Cruz, Oax., 35.2 y Aeropuerto, D.F., 21.0.


Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Edo Mex., 7.9; Saltillo, Coah., 9.0; Temosachic, Chih., 10.2; Zacatecas, Zac., 11.2 y Tacubaya, D.F., 15.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?