• Nación

Reducen gasto social y mantienen sueldazos

En 2016 el precio de las gasolinas se fijarán conforme a los costos internacionales, según lo informó la Secretaría de Hacienda.

Para el ejercicio presupuestal del año próximo, el gobierno federal propuso disponer de 4 billones 746 mil 945 millones 700 mil pesos.

La política de gasto que ayer presentó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, pretende un manejo responsable de la meta de balance público; no obstante, de acuerdo con las normas aplicables, prevé la posibilidad de un déficit presupuestario cuando las condiciones económicas y sociales que priven en el país así lo justifiquen.

De acuerco con una nota del periódico La Jornada, el documento –confrontado con el del presente ejercicio 2015– manifiesta reducción de gasto en rubros tan relevantes como salud, educación, procuración de justicia y desarrollo social.

En el cuerpo de la propuesta del Ejecutivo Federal se establece una previsión de ingresos presupuestarios del gobierno –incluidos organismos y empresas paraestatales– que sumen 4 billones 137 mil 700 millones de pesos, 0.2 por ciento menos en términos reales que en 2015.

A su vez, los ingresos petroleros disminuirán en términos reales por un monto de 436 mil millones de pesos, es decir, en un porcentaje de 48 por ciento.

Por el contrario, la estimación gubernamental advierte que los ingresos no petroleros aumentarán en 12.4 por ciento. Los tributarios serán el componente con mayor dinamismo, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considera que tendrán un crecimiento real de 19.3 por ciento. Mientras los no tributarios también se incrementarán en 7.9 por ciento real.

De tal forma, el gobierno proyecta obtener ingresos presupuestarios para el año próximo en una proporción de 21.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), con objeto de financiar su gasto en el año 2016.

Así, del proyecto de presupuesto elaborado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, del total, 75 por ciento corresponderá a gasto programable, menor en 5.8 por ciento al aprobado en 2015, y el 25 por ciento restante corresponde a erogaciones de naturaleza no programable, que se estima crezcan en 12.2 por ciento respecto del monto aprobado para el ejercicio fiscal 2015, una vez descontado el efecto del incremento de precios.

Entre las proyecciones destaca el costo financiero de la deuda pública presupuestaria para 2016, que representará 2.5 por ciento del PIB, mayor en 0.3 por ciento del mismo indicador respecto del monto de recursos aprobados en el gasto de 2015.

Es decir, los recursos que se propone (sean autorizados) para cubrir el costo financiero de la deuda pública, tanto del gobierno federal como de las empresas paraestatales –incluidas las erogaciones destinadas a los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca– ascienden a 473 mil 500 millones de pesos. Tal cantidad es proporcional al 2.5 por ciento del PIB previsto para el año 2016.

La propuesta de gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el conjunto de dependencias federales es la siguiente, en contraste con el proyecto del año 2015:

Para la Oficina de la Presidencia de la República el gasto programado para el año próximo ascendería a mil 922 millones 652 mil pesos, comparado con los 2 mil 296 millones de pesos que resultarán erogados para el actual ejercicio. En Desarrollo Social el gasto programado se reduciría. La propuesta establece un monto de 109 mil 271 millones de pesos para el ejercicio 2016, mientras que en 2015 el proyecto sumaba 117 mil 48 millones.

La Secretaría de Defensa Nacional obtendría –si los diputados aprobaran el proyecto del Ejecutivo– 72 mil 250 millones de pesos, mientras que para el ejercicio 2015 se presentó la propuesta de 71 mil 269 millones 654 mil pesos. A la Secretaría de Marina, Hacienda proyecta otorgar un presupuesto de 27 mil 401 millones de pesos, en contraste con los 27 mil 24 millones que proyectó para el año actual.

En el caso de la Procuraduría General de la República, el paquete económico que llegó a la Cámara de Diputados para el año próximo propone un gasto de 16 mil 758 millones de pesos, en contraste con los 17 mil 254 millones que se programaron para el presupuesto 2015.

A la Secretaría de Educación Pública el proyecto de gasto le otorga 299 mil 359 millones de pesos, contra los 305 mil 741 millones programados para el año 2015.

En la Secretaría de Gobernación se aplica una baja de 13 por ciento, comparando el proyecto pasado con el actual. Es decir, en 2016 esa dependencia manejaría una bolsa de recursos global de 67 mil 472 millones de pesos, mientras que para el presente se contempló un monto de 77 mil 721 millones.

El proyecto que fue presentado ayer por Luis Videgaray apunta a la baja en el gasto de la Secretaría de Salud. Para el año próximo se pretende gastar en ese rubro 129 mil 665 millones de pesos, en tanto el monto programado para el presente ejercicio fue de 134 mil 847 millones.

Adelantarán la liberación del precio de la gasolina

Por otra parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que para iniciar 2016 el precio de las gasolinas se fijarán conforme a los costos internacionales, con el fin de beneficiar a las familias mexicanas con los menores precios que se están observando en los mercados energéticos.

“Se propone, que a partir del 1 de enero del próximo año, en anticipación de lo que prevé ya la reforma energética, el precio máximo de las gasolinas esté vinculado al precio internacional. Esto con el objetivo de que el monto del impuesto que recauda el gobierno a las gasolinas se mantenga fijo, y por lo tanto, si hay disminuciones al precio de la gasolina se transfiera al consumidor, cosa que no ha ocurrido este año”, explicó el secretario de Hacienda en conferencia de prensa según otra nota del diario El Universal.

Luego de la entrega del paquete económico para 2016 en la Cámara de Diputados, el funcionario destacó que Hacienda está poniendo a la consideración de los legisladores empezar la transición hacia un régimen de precio libre de la gasolina.

Refirió que la reforma energética establece que a partir del 1 de enero de 2018 “tengamos ya un precio completamente libre de la gasolina”, y lo que están planteando es iniciar este proceso de “liberalización, sujeto a un mínimo y a un máximo todavía en 2016 y en 2017”.

Según el responsable de las finanzas públicas, la medida propuesta por el Ejecutivo va encaminada a que las disminuciones en el precio de la gasolina que se han observado durante este año y que no se transmitieron “al bolsillo de las familias mexicanas”, ahora sí puedan beneficiarse a partir del 1 de enero, si es que los diputados y senadores avalan la iniciativa que se presentó como parte del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, los Criterios Generales de Política Económica y el paquete de diversas modificaciones a distintas leyes para otorgar incentivos fiscales para el ahorro y la inversión.

Funcionarios mantendrán sus altos salarios

Los altos funcionarios del gobierno federal, senadores y diputados, presidentes de órganos autónomos, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mantendrán sus altos salarios.

Si bien funcionarios y legisladores consideran recortes a sus ingresos que irán de 4 mil a 13 mil pesos al año, los magistrados y consejeros de la Judicatura Federal sólo tendrán una reducción de 45 y 49 pesos, respectivamente, en sus aguinaldos, que alcanzan casi 600 mil pesos.

De esta manera, los ministros serán los servidores públicos mejor pagados del país, con ingresos de 6 millones 766 mil 428 mil pesos al año, y los consejeros de la Judicatura en segundo lugar, con 4 millones 303 mil 897.

En cada caso se incluyen mil pesos adicionales por “estímulo del Día de la Madre”.

En un año en el que se prevé austeridad para todos los mexicanos la única funcionaria que recibirá “apoyo económico para adquisición de vehículo” nuevo es la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios Prieto.

Según otra nota del diario La Jornada, en 2016 Peña Nieto tendrá un sueldo de 2 millones 989 mil pesos

Como parte del proyecto de presupuesto 2016 entregado ayer a la Cámara de Diputados, se prevé que el presidente Enrique Peña Nieto ganará 5 mil 39 pesos menos, pero su salario anual será de 2 millones 989 mil 128 pesos, que incluye el rubro “potenciación del seguro de vida institucional y pago extraordinario por riesgo”, por 854 mil 223.

Cada uno de los 128 senadores de la República tendrá un salario anual de un millón 925 mil 945 pesos; esto es, 4 mil 571 menos que este año, pero esto se debe a un ajuste del seguro de gastos médicos.

Asimismo, cada uno de los 500 diputados percibirá un millón 432 mil 997 pesos, aunque ello se debe a la disminución del pago por seguros de vida y de gastos médicos. Dietas (salarios), bonos, aguinaldos y vales de despensa se mantienen intocados.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, dejará de ganar 308 pesos al mes, que contrastan con su sueldo anual de 2 millones 948 mil 346.

Mientras, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, y sus compañeros dejarán de ganar 148 pesos en su aguinaldo de 454 mil 775. Su sueldo anual será de 2 millones 987 mil 547 pesos.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, tendrá un salario de 2 millones 907 mil 481 pesos; Alejandra Palacios Prieto, de la Comisión Federal de Competencia Económica, 2 millones 477 mil 851; la consejera presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, Sylvia Schmel-kes, 2 millones 450 mil 266; el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, 2 millones 208 mil 283; la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Ximena Puente de la Mora, 2 millones 400 mil 980, y el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo, 2 millones 353 mil 161 pesos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?