• Mixteca

Derrumbe incomunica a localidades de Putla-Tlaxiaco

  • IGAVEC
SCT y CAO ya laboran en la zona.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Un derrumbe que se registró la tarde de este martes a consecuencia de las torrenciales lluvias que se han presentado en la Mixteca, dejó como resultado que al menos 20 localidades de los distritos de Putla y Tlaxiaco, se hayan quedado incomunicadas.

Personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), además de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informaron que a la altura del kilómetro 100 de la carretera Tlaxiaco-Putla, cerca de Laguna Guadalupe, Chicahuaxtla, se registró un deslave de tierra, por el reblandecimiento de la misma a consecuencia de las lluvias.

Por su parte, Mónico Castro Reyes, Edil de Putla, indicó que la noche de este martes y madrugada de miércoles, una fuerte lluvia que cayó en la región Triqui a la altura de Laguna Guadalupe y San Andrés Chicahuaxtla, lo que causó el derrumbe de un cerro y que hasta el momento está obstruyendo el paso.

Agregó que dicho problema, cada año se presenta, debido a que en la zona se encuentra un cerro, el cual con los trabajos de la carretera, presentó un corte y que el agua fue socavando el espacio donde se había agrietado, lo que provocó que se reblandeciera y  derrumbara.

Castro Reyes, señaló que debido, a dicha situación se habilitaron algunas vías alternas para que los vehículos pudieran llegar al municipio de Putla, una de ellas fue el camino de terracería que comunica de Llano San Vicente a Santo Tomas Ocotepec y una segunda opción fue la carretera de Juxtlahuaca a Huajuapan, esto si el destino es la Capital del Estado o la Ciudad de México.

Mencionó que por los daños ocurridos desde el año 2013, en la carretera que comunica a Putla Villa de Guerrero, se destinó recursos por parte del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), sin embargo, los malos manejos y la mala administración, dejaron como resultado que este no se siga aplicando.

Cabe mencionar que otras zonas afectadas en la zona a causa de lluvias ocurridas en años anteriores es en el paraje “El chorrito” o “Platanar” de San Isidro del Estado; a la altura del paraje “Río Pájaro”, asimismo en “Piedra del Zopilote”, Concepción Carrizal y en la recta de Malpica, donde frecuentemente durante la temporada se reportan derrumbes de tierra y piedras, por lo que ha intervenido personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?