• Magazine

Ancestral trueque no es bien visto por los mexicanos

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

La cultura del trueque es algo muy arraigado en la sociedad de México, pero no es suficiente para atrapar en sus redes de intercambio a los mexicanos, ya que 88 de cada cien prefieren realizar sus compras tradicionalmente, pagando en tiendas y otros sitios.

Los antiguos mexicanos practicaban el intercambio en los tianguis y desde hace años funcionan mercados de trueque, práctica que se da de manera individual, hay gente que cambia discos, libros, ropa y otras cosas que otra le ofrece. Ahora en internet funcionan sitios de intercambio en línea.

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) levantó una encuesta sobre el trueque y encontró que a solo 8 de cada cien personas les gusta esta práctica en México. 80 compran formalmente y el resto no sabe o no respondió.

 Los intercambios de cosas suelen darse entre gente de confianza, pero la sociedad no está muy acostumbrada a dar algo a cambio de algunos artículos, tanto que 77.5% de las personas no han participado en un trueque.

22 de cada cien sí han hecho algún trueque, sobre todo hombres (31.6%), mientras que las mujeres (12.6%) no son tan afectas a esta forma de hacerse de ciertos bienes.

Los mexicanos que hacen trueques dicen que las 5 cosas que más canjean son objetos de uso personal como ropa y zapatos (31%), electrodomésticos (21.5%), teléfonos celulares (8.2%), coches (8.1%) y servicios, es decir que hacen un trabajo a cambio de otro (7.2%).

El cambio de bicicletas también se da (3.8%), así como de objetos decorativos del hogar (2.1%), alimentos (2%), propiedades (1.3%) y algunos desechos como papel, aluminio y plástico (0.8%).

 Aun cuando la pregunta fue hecha a gente que dijo que había realizado algún trueque, 3.2% mencionó que no ha intercambiado nada, en tanto que 7.6% no sabe qué es lo que cambió y 2.4% no respondió.

Más allá de estos detalles, los cambistas están a gusto con esta forma de hacerse de cosas. 90.6% de ellos dijo a Gabinete (www.gabinte.mx) que está satisfecho del trueque, pero 3.7% esta inconforme con sus intercambios.

Con la experiencia como maestra, 77 de cada cien entrevistados dijeron que están dispuestos a intercambiar algo en el futuro, pero 16 ya tuvieron bastante con lo hecho.

 El otro lado de la moneda, entre quienes no hay cambiado nada en sus vidas hay 38 por cada cien que están abiertos a experimentar, pero 56 no tienen interés en averiguar cómo es eso de dar algo a cambio de ciertas cosas. Los hombres parecen más abiertos, pues de cada cien hay 44 que experimentarían, mientras que solo lo harían 33 mujeres.

En fin que GCE, con 600 entrevistas telefónicas realizadas a hogares de todo México averiguó sobre las razones por las que la gente no intercambia:

 40.2% de los mexicanos argumentaron que no hacen trueques porque prefieren comprar en establecimientos sus bienes y servicios, mientras que 35.2% no le entra a este negocio porque no tiene suficiente confianza en la persona con la cual intercambiaría.

Hay quienes temen que den algo de mayor valor por una cosa que cuesta menos, 5.3%, y no truecan nada, 2.5% no lo hace porque no tiene necesidad de ello y a 2.3% no le interesa hacerlo. 0.5% dijo que no tiene nada que cambiar.

2.4% de los entrevistados y que no cambiarían nada, no respondió sobre sus razones, en tanto que el resto dijo cosas como “otro”, ninguno, todos o “no sé”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?