• Ciudad

Con hechos, Javier Villacaña cumple en atención a violencia de género

En marcha construcción de refugio femenil.

Oaxaca.- Producto de su decisión por implementar programas de prevención y atención a la violencia de género, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez colocó la primera piedra de la construcción del refugio para mujeres víctima de violencia, sus hijas y sus hijos.

 

Resultado de la suma de esfuerzos con el ex diputado federal Hugo Jarquín, el Municipio de Oaxaca de Juárez gestionó 8 millones de pesos para la edificación del refugio, que permitirá proporcionar gratuitamente a mujeres, hijas e hijos receptores de violencia, un espacio físico seguro que permita generar un ambiente de estabilidad emocional.

 

En el acto protocolario, Javier Villacaña informó que a través de este centro de ayuda serán otorgados servicios especializados, mediante un equipo multidisciplinario calificado, garantizando alimentación, vestido, capacitación productiva y asistencia psicológica para lograr la recuperación de su dignidad personal y dotarlas de herramientas de subsistencia.

 

Este recinto, dijo, será edificado en un predio propiedad del municipio sobre una superficie de casi 600 metros cuadrados  en beneficio de más de 200 mujeres y 500 niñas y niños por año, basado en el modelo de atención de refugios para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos que emite el Instituto Nacional de las Mujeres.

 

Frente a la presidenta honoraria del DIF Municipal, Verónica Quevedo Arango; la directora del Instituto de la Mujer Municipal, Eva Patricia Bravo Espinoza; la titular del Centro de Justicia para las Mujeres, Jhazibe Leticia Valencia; y del presidente de Consejo de Colaboración Municipal, Claudio Ruiz Solana, el munícipe resaltó que con hechos como el refugio y la clínica de Mujer, su administración  respalda acciones a favor de la mujer.

 

“Tenemos el compromiso de seguir atendiendo temas que afectan a la mujer, hoy iniciamos la construcción de un espacio más que atienda su problemática y las ayude a gozar de una vida libre de violencia”, manifestó el munícipe ante los regidores Jesús Díaz Navarro, René González Sánchez y  Álvaro Reyes.

 

En su intervención, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Eva Patricia Bravo Espinoza, afirmó que el inicio de la obra representa un gran esfuerzo para atender un problema de salud pública que afecta la integridad emocional y física de las mujeres, niñas y niños que la padecen, además una violación a los derechos humanos, en particular a una vida libre de violencia.

 

“La administración municipal que encabeza Javier Villacaña demuestra que los compromisos asumidos en el Plan Municipal de Desarrollo, son una realidad, atendiendo dicha problemática con la suma de esfuerzos”, sostuvo.

 

Explicó que el refugio de tres niveles dispondrá de consultorios para atención médica,  psicológica y enfermería; además de salón de usos múltiples, comedor, cocina, 14 dormitorios y  gimnasio. Paralelamente tendrá estacionamiento, caseta de vigilancia, almacenes, sanitarios, sala de espera, oficinas de trabajo social, sala de reuniones, área jurídica y administrativa.

 

Con estas acciones, el municipio de Oaxaca de Juárez genera un ambiente de estabilidad, garantizando la alimentación, vestido, capacitación, autoempleo a fin de lograr un servicio integral para la recuperación de su dignidad personal, con la provisión de herramientas para su subsistencia.

 

Al acto asistieron los secretarios de Desarrollo Humano, Leandro Hernández; y de Servicios a la Comunidad, Ignacio Santillana Suárez, así como la Procuradora Social, Laura Vignon, entre otras personalidades.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?