• Oaxaca

Derrame de gasolina en Oaxaca forma laguna de 600 metros cuadrados

  • e-consulta
Se reporta más de 900 mil litros de gasolina vertidos al ambiente.

Oaxaca.- En la región del Istmo de Tehuantepec se vive una contingencia ambiental, debido a dos derrames de hidrocarburos en ductos de 16 pulgadas de PEMEX presentados en las últimas 24 horas.

 

El primer derrame se presentó este sábado en la comunidad de Boca del Monte, perteneciente al municipio de San Juan Guchicovi.

 

Se reportó que fueron unos 900 mil litros de gasolina los derramados, derivados de una toma clandestina.

 

Es de precisar que la gasolina formó una laguna de 600 metros cuadrados, y en algunos lugares alcanza hasta el metro y medio de profundidad.

 

Personal de PEMEX ha estado vertiendo espuma especial para evitar la emanación de vapores que puedan afectar a la población.

 

Como referencia, laguna se encuentra a escasos 6 metros de la carretera Transistmica.

 

Otro derrame se presentó en la comunidad de Tolosita, en el municipio de Matías Romero.

 

Ahí otra toma clandestina ha provocado la salida de miles de litros de hidrocarburo, provocando la contaminación del arroyo “El 60” que cruza por al menos 18 ranchos ganaderos y que ya presentan afectaciones con el ganado.

 

Así también se han reportado la mortandad de peces y aves.

 

Trabajadores de PEMEX ha iniciado las etapas de contención y recuperación, y se espera que en transcurso de la semana inicien con los trabajos de saneamiento que podrían tardar hasta un año.

 

En tanto, personal de la Agencia Nacional de Seguridad Energética y Ambiente (ASEA) dependiente de la SEMARNAT ya se apersonó a las zonas afectas y realiza la verificación de los trabajos de recuperación y analiza el impacto ambiental generado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?