• Oaxaca

Pentecostés es encarcelado en Oaxaca por profesar su religión

  • e-consulta
Familiares denunciaron este hecho arbitrario suscitado en comunidad indígena.

Oaxaca.- Un nuevo caso de intolerancia religiosa se vuelve a presentar en Oaxaca, en esta ocasión en la comunidad indígena de “Las Chachalacas”, perteneciente al municipio de Camotlán, Villa Alta.

Hace unos 15 días, Lauro Núñez Pérez vecino de esa comunidad, fue encarcelado por órdenes de la autoridad auxiliar municipal, acusado de profesar una religión diferente a la católica.

Tras pasar varios días en la cárcel, Priciliano Alejo, agente de policía de “Las Chachalacas”, le hizo firmar por la fuerza un documento, en donde el encarcelado se comprometía a irse del pueblo inmediatamente y no volver nunca por profesar una religión diferente a los demás.

Lauro Núñez se trasladó con su esposa e hijos a una comunidad  vecina con familiares, ante el temor de ser agredido por el pueblo.

Pero tras haber dejado su casa y todas sus pertenencias, Lauro buscó ayuda con abogados y defensores de derechos humanos, quienes le asesoraron y aseguraron que él podía regresar libremente al pueblo, pese haber firmado el documento bajo  amenazas.

Hace cuatro días, Lauro regresó con su familia a  “Las Chachalacas”, al tratar de inscribir a sus hijos a la escuela, este fue detenido por la policía y encarcelado en la prisión local donde está aislado y no se le permiten visitas ni la entrega de alimentos.

Familiares del encarcelado han denunciado este hecho ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, quien ha iniciado las acciones correspondientes para conseguir en primer término la liberación de Lauro.

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, precisó que abrió un expediente y se emitieron medidas cautelares a favor de Lauro Núñez.

Se prevé que en las próximas horas el profesante de la religión Pentecostés sea liberado y se inicien los trabajos para que este ciudadano pueda vivir tranquilamente en su comunidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?