• Educación

S-22 anuncia grito popular

  • Oscar Rodríguez
Como parte de sus acciones de protesta.

Oaxaca.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que el próximo 15 de septiembre realizarán un grito popular, la última vez que lo desarrollaron fue durante la revuelta social en 2006 en el Centro Histórico de Oaxaca.

El vocero de la gremial Mohamed Otaqui Toledo, informó que la asamblea estatal de la CNTE determinó dar el Grito, denominado  “magisterial y popular”, para reivindicar a los héroes nacionales, pero también para ratificar la continuidad de su lucha y rechazar la reforma educativa federal además el decreto promulgado por el gobierno de Oaxaca para trasformar el Instituto Estatal de Educación Pública.

“No es la primera que se realiza el Grito magisterial y popular, en la capital de Oaxaca ocurrió en 2006 y 2007 junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y, en 2013 con los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Monumento a la Revolución en el Distrito Federal”.

Otaqui Toledo, dio a conocer que los profesores de la CNTE se encuentra en alerta máxima, ante el amague que ha anunciado el gobierno estatal, particularmente el Secretario de Seguridad Pública Estatal Jorge Ruiz que adelanto que se despejaría con el uso racional de la fuerza el zócalo para celebrar en paz y sin protestas los festejos del grito de independencia y la parada cívica militar del 16 de septiembre.

“Repudiamos la actitud de hostilidad del gobierno estatal en contra de la CNTE y responsabilizamos al gobernador y a su mandos de cualquier acto de represión de que sean víctima los integrantes y activistas de dicho movimiento”.

JORNADA DE RESISTENCIA A ACCIONES DEL NUEVO IEPPO

Asimismo la sección 22 de la CNTE lanzo un llamado a sus bases para valer una jornada de resistencia a las acciones del nuevo IEEPO, convocándose a no participar en la evaluación docente, ni asistir a los encuentros con autoridades estatales a celebrarse en hoteles para iniciar la regularización de plazas.

Los docentes además anunciaron acciones de “boicot” a todos los actos públicos que encabecen y presidan en la entidad y en la capital oaxaqueña el gobernador Gabino Cué y el director del IEEPO Moisés Robles.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?