• Política

PRD comprometido con las causas de las mujeres oaxaqueñas

Con la participación de líderes de mujeres de todo el estado se llevó a cabo el Encuentro Estatal de Mujeres de Izquierda.

Oaxaca.-El Comité Ejecutivo Estatal del PRD a través de la Secretaría de Equidad de Género que encabeza Abigaíl Ríos Urbano, llevó a cabo el Encuentro Estatal de Mujeres de Izquierda con la participación de líderes de todas las regiones de la entidad oaxaqueña.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Carol Antonio Altamirano, señaló que la participación de las mujeres en el quehacer público de Oaxaca, y específicamente en los procesos electorales, es y representa una prioridad en la línea política del PRD.

“De ahí nuestro interés para participar de sus inquietudes, intereses y reclamos no solamente en el ámbito de sus derechos políticos, sino también en el campo de sus derechos sociales”, dijo.

Por su parte, Guadalupe Rodríguez Ortiz, Secretaria de Política de Alianzas de la dirigencia estatal del PRD indicó que tanto a nivel federal como local, hemos podido transitar de la equidad a la paridad de género. Un triunfo logrado por el esfuerzo y las luchas de todas las mujeres mexicanas comprometidas con la democracia.

“La capacitación hacia las mujeres es fundamental para que estemos mejor preparadas en torno a la participación política. El PRD es un partido incluyente, que ha abanderado las causas de las mujeres”, sostuvo Guadalupe Rodríguez Ortiz.

En tanto, Abigaíl Ríos Urbano, Secretaria de Equidad y Género del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, puntualizó que este encuentro se desarrolló de manera exitosa y que las propuestas y planteamientos de las mujeres, serán tomadas en cuenta para impulsar la agenda política del PRD.

Asimismo, indicó que en la definición de candidaturas a diputados por ambas fórmulas y en la integración de los Ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos será obligatorio para los partidos políticos postular  un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres.

En este evento acudieron el Secretario General del PRD estatal Hugo Jarquín; Ana Mireya Santos López, Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral;Ana Geraldina Unzueta Reyes, Subsecretaria de Equidad y Género del Comité Ejecutivo Nacional del PRD; las diputadas locales Itaísa López Galván, Zoila José Juan, Juanita Cruz Cruz; las Secretarias del Comité Ejecutivo Estatal Abigaíl Ríos Urbano, Andrea Soledad Rojas Ruiz, Guadalupe Rodríguez Ortiz, Mónica Ramos Rodríguez, Flora Gutiérrez e Itzel Espinoza, además de la Consejera Nacional del PRD Rogelia González Luis.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?