• Tehuantepec

Expone Donovan niveles de inseguridad del Istmo de Tehuantepec

En Foro de Reducción de la Violencia Urbana.

Santo Domingo Tehuantepec., Oaxaca.-Con el objetivo de mejorar las políticas públicas para garantizar la seguridad de la población, el presidente municipal Tehuantepec Donovan Rito García asistió al foro “Estrategias locales de reducción de la violencia urbana” organizado por el Centro de Análisis “México Evalúa”.

Ante el Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia, comisionado de la Policía Federal Enrique Galindo; alcaldes de diversos municipios pertenecientes a las 51 zonas metropolitanas del país, servidores públicos, representantes de asociaciones civiles, académicos, expertos en tema de seguridad y justicia en México y América Latina.

Donovan Rito expuso los niveles de inseguridad que actualmente vive el Istmo de Tehuantepec, previo a la llegada de la Zona Económica y los proyectos del Cinturón Interoceánico con el objetivo de alinear políticas públicas con los tres niveles de gobierno para garantizar seguridad a los habitantes, empresarios, inversionistas y sociedad productiva de la región.    

Donovan Rito señaló la importancia de atenderlas por parte de las autoridades federales, estatales y municipales la inseguridad que actualmente vive el istmo, por lo que solicitó la intervención de inmediata de las fuerzas federales.

Precisó que la generación de la zona económica especial en el Istmo de Tehuantepec, en uno de sus ejes importantes, contempla el garantizar la seguridad a todos los sectores productivos que radican en el Istmo, empresarios e inversionistas.

Mencionó que los ejemplos ciudades y países exitosos que han disminuido los índices de violencia e inseguridad ha sido a través de proyectos que en este gobierno está llevando a cabo en nuestra ciudad de hermandad.

Entre los que destacó la inversión en los espacios deportivos, recreativos y de activación física, donde Tehuantepec ha construido y mejorado 12 espacios públicos para el fomento y la práctica de las disciplinas del deporte.

Otro de los puntos importantes considerados para reducir los índices de violencia dijo, es el alumbrado público pues una calle o avenida que se encuentra iluminada no están fácil que un delincuente cometa un delito.

Aseveró trabajar con los sectores vulnerables y familias disfuncionales como lo ha hecho su esposa Nadia Clímaco con el DIF, también son acciones que fomenta y fortalece los valores de respeto, amor, cariño y prevé que los niños y jóvenes sean vulnerables a las adicciones y delincuencia.

Finalmente el alcalde reconoció la falta oportunidades de empleo, pero con la llegada de la Zona Económica y los proyectos del Cinturón Interoceánico habrá mayores oportunidades para los jóvenes de conseguir un trabajo.

Al clausurar el foro “Estrategias locales de reducción de la violencia urbana” agradeció la invitación hecha por Edna Jaime directora del Centro de Análisis México Evalúa.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?