• Nación

Recibió México más recursos por remesas que por petróleo

  • e-consulta
El sector privado redujo una vez más su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto al pasar de 2.55 a 2.34 por ciento.

Las remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos sumaron entre enero y julio 14 mil 308 millones de dólares, cifra con la que, por primera vez al menos desde 2000, superaron el ingreso de divisas al país por la exportación de petróleo crudo, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México (BdeM) e información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El flujo de remesas creció en julio por sexto mes consecutivo a tasa anual. Más allá de esa tendencia, la devaluación de los meses recientes aumentó en una tercera parte el ingreso de los hogares que reciben los dólares, una vez convertidos en pesos, de acuerdo con analistas de BBVA Bancomer.

Los 14 mil 308 millones de dólares en remesas del periodo enero a julio pasado representaron un incremento de 5.02 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014, según la información del banco central.

La suma superó en 17 por ciento el ingreso de divisas al país por la exportación de petróleo crudo que, de acuerdo con datos de Pemex, alcanzó 12 mil 176 millones de dólares.

De acuerdo con una nota del diario La Jornada, es la primera vez en 15 años que, en un periodo similar, las remesas superaron el ingreso de divisas por exportación de petróleo. El antecedente más cercano ocurrió entre enero y julio de 2003, cuando las remesas fueron de 8 mil 436 millones de dólares, y las exportaciones de crudo por 9 mil 479 millones de dólares.

En particular durante julio pasado, las remesas fueron de 2 mil 231.7 millones de dólares, cantidad superior en 11.7 por ciento a la del mismo mes de 2014, cuando se ubicaron en mil 998.1 millones de dólares, reportó el banco central. Respecto a junio, cuando fueron de 2 mil 155.8 millones de dólares, las remesas tuvieron en julio un incremento de 3.50 por ciento.

Entre enero y julio de este año, la remesa promedio fue de 296 dólares, monto comparable al del mismo periodo de 2014, cuando se situó en 294 dólares por envío.

Con el dato del último mes, las remesas tuvieron el mayor crecimiento mensual de los siete primeros meses de este año, y el segundo mejor registro después de los 2 mil 254.2 millones de dólares que ingresaron en marzo de 2015, comentaron Alfredo Salgado Torres y Juan José Li Ng, analistas de BBVA Bancomer.

“La aceleración de la economía de Estados Unidos parece explicar el comportamiento reciente de las remesas hacia México”, explicaron analistas de Bancomer. Otro factor detrás del incremento es la devaluación del peso, que genera para los migrantes el incentivo de enviar más dólares a sus familias, dada la ganancia adicional que tendrán al cambiarlos por pesos.

Estimaciones recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos muestran que ha habido un incremento del empleo y una reducción significativa en la tasa de desempleo de alrededor de un punto porcentual en julio de 2015 con respecto al mismo mes del año previo, en estados donde residen migrantes mexicanos, como California y Texas.

La fuerte apreciación del dólar con respecto al peso podría ser otro elemento que explicaría el incremento de las remesas hacia México, según los analistas. El aumento en el valor del dólar frente al peso “revalorizaría los envíos de dinero hacia México y explicaría la mayor frecuencia de envíos así como el incremento de la remesa promedio en julio”, mencionaron.

Recortan de nuevo el crecimiento económico para México

Los analistas económicos del sector privado redujeron una vez más su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al pasar de 2.55 a 2.34 por ciento, debido a la inestabilidad financiera internacional y debilidad de la economía mundial, informó el Banco de México según otra nota del periódico Crónica.

Al dar a conocer los resultados de la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado: agosto 2015”, el banco central detalló que por primera vez desde hace un año, la inseguridad pública no se encuentra dentro de los tres principales motivos de riesgos para el crecimiento económico de México, considerado por los analistas privados.

Por el contrario, la incertidumbre cambiaria se ubica entre los cinco principales elementos que preocupan a los encuestados, pues lo consideran como un riesgo para el crecimiento del PIB en los próximos meses.

Ante las causas de riesgo externas, la estimación de crecimiento del PIB para 2016 también sufrió un tijeretazo por parte de los analistas privados, al pasar de 3.19 a 2.96 por ciento. En lo que va del año, cada mes los especialistas han ajustado a la baja sus proyecciones para el crecimiento de la economía nacional.

De acuerdo con datos del Banco de México, en enero los encuestados esperaban que el PIB para 2015 creciera 3.20 por ciento y para 2016 llegara a 3.49 por ciento.

Respecto a la inflación, los encuestados mantuvieron sin cambio su expectativa para el cierre de este año en 2.82 por ciento a tasa anual, luego de cuatro meses consecutivos con ajustes a la baja. Mientras que para la inflación subyacente, que es la que excluye a los productos con mayor volatilidad, la estimación aumentó al pasar de 2.63 a 2.69 por ciento.

El ligero aumento en las proyecciones para la inflación subyacente, se derivan de un tipo de cambio a la alza esperado por los analistas del sector privado, quienes ubicaron al dólar para 2015 en 16.36 pesos, cifra mayor a la prevista hace un mes de 15.64 pesos.

Para 2016, esperan un tipo de cambio en 16.01 pesos, cuando la cantidad anterior era de 15.37 pesos. El documento explicó que el aumento en la cotización del dólar, se derivó de la volatilidad económica externa que aún prevalece en los mercados.

En cuanto a las previsiones de empleo, los encuestados estimaron que para 2015 se generarán un total de 673 mil empleos, cifra mayor a las esperadas hace un mes de 667 mil empleos. Mientras que para 2016 se tiene previsto la creación de 692 mil puestos de trabajo nuevos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?