• Nación

Crecimiento económico el principal pendiente de Peña

  • e-consulta
El crecimiento económico en los tres primeros años del gobierno de Peña será de sólo 1.97%, inferior al promedio de los últimos 30 años.

Alcanzar un mayor crecimiento económico en México es el principal pendiente de la presente administración. De 2013 a 2015, el gobierno federal proyectó expansiones del Producto Interno Bruto superiores a las alcanzadas en la realidad, resultado de limitaciones tanto internas como externas.

Para este año estimó un crecimiento de 3.7%, de acuerdo con lo expuesto en los Criterios Generales de Política Económica 2015; sin embargo, ante la debilidad del desempeño productivo del país en el primer semestre, las autoridades hacendarias tuvieron que reducir su estimación a un rango cuyo punto medio es ahora de 2.4%.

De confirmarse lo anterior, el crecimiento de la economía en los primeros tres años del gobierno será de sólo 1.97%, inferior al promedio de 2.6% registrado en los últimos 30 años.

“El crecimiento económico de México fue decepcionante en la primera mitad del sexenio, porque se generaron bastantes expectativas al inicio de la administración en torno a la aprobación de reformas estructurales y el impacto que iban a generar”, explicó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics según una nota del periódico El Universal.

La sobreestimación del impacto de las reformas y subestimación de la debilidad estructural de la economía hizo que el gobierno hiciera cuentas alegres con el crecimiento.

“Al final de cuentas la realidad pudo más que los buenos deseos, y lo que hemos visto en los primeros tres años es un crecimiento mucho menor al esperado por el gobierno, e incluso todavía mucho menor a la ya limitada capacidad productiva que tiene la economía”, agregó el especialista.

El economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, destacó que ha habido factores internos y externos que explican este desempeño. “Llama la atención que el sector de la construcción ha tenido una contracción continua derivado de la menor infraestructura pública, además la producción de petróleo ha estado cayendo, mientras que el crecimiento mundial todavía no ha levantado”.

Además, la reforma fiscal aumentó la recaudación con un costo en la actividad económica, y la reforma energética no termina de implementarse. “Falta ver el efecto positivo de este cambio estructural”, apuntó Oviedo.

En la opinión de Héctor Magaña, profesor del Tecnológico de Monterrey, otro punto que afecta al crecimiento es la falta de solución a problemas estructurales internos de la economía, como la precarización laboral y la creciente pobreza.

La creación de empleo formal repuntó en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, al mismo tiempo que el país registra la inflación más baja en la historia.

El IMSS reporta 1.7 millones de nuevos trabajadores asegurados entre enero de 2013 y julio de 2015, para ascender a 17.7 millones. Esto implica que 9.4% del total del empleo formal fue creado durante 31 meses de la actual administración.

Los nuevos empleos en lo que va del sexenio contrastan con los 209 mil creados en el mismo periodo de Felipe Calderón, y más aún, con los 168 mil perdidos con Vicente Fox.

Para Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector, el mayor número de trabajadores registrados obedece, además del crecimiento, a un efecto de formalización.

La reforma laboral brindó facilidades para las contrataciones, al mismo tiempo que la hacendaria generó incentivos fiscales, como el Régimen de Incorporación, para que las empresas formalicen a sus empleados, expuso.

Por otro lado, la inflación en México fue de apenas 2.64% en la primera mitad de agosto, con respecto de la misma quincena de 2014, un mínimo jamás visto en la historia del país.

Rafael Camarena, economista senior de Santander, opinó que la menor inflación ha sido propiciada por la moderación de los gasolinazos, descensos en tarifas de electricidad, bajas en precios de telecomunicaciones y materias primas, entre otros factores.

La implementación de las reformas estructurales, pero en particular la energética, es el principal reto para esta administración en lo que resta del sexenio, opinaron analistas.

“Terminar de implementar la reforma energética de la mejor manera para ver si México puede regresar a crecer a una tasa de 2.6%, eso implica reactivar la infraestructura, mejorar la producción de Pemex, así como ver la forma de sortear el menor crecimiento mundial que seguramente se va a materializar en los siguientes años”, externó el especialista de Barclays.

“La actual administración tiene el reto, desde el punto de vista económico, de la correcta implementación de las reformas estructurales, porque de ellas depende el crecimiento potencial de la economía”, opinó Muñiz.

Magaña dijo que además de las reformas, el gobierno debe fortalecer el mercado interno, apoyar la inversión productiva e impulsar la banca de desarrollo. Otro reto es que la inclusión financiera en el país alcance 40% del PIB, lo cual es factible, apuntó.

Se trabaja para lograr un México de paz y tranquilidad

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que para lograr un México de paz y tranquilidad se debe atacar la raíz del problema, para lo cual se rescatan espacios con alta incidencia delictiva, se trabaja con las comunidades para que cuenten con empleo o actividades productivas y se busca reconstruir el tejido social.

Añadió que esto es así porque llegar a ese objetivo no sólo se dará con el combate al crimen organizado mediante las instancias de seguridad pública.

Según otra nota del diario La Jornada, el presidente destacó que una de las aristas poco apreciadas es la prevención del delito, pero hasta ahora se han atendido 80 localidades prioritarias, en las que se realizan acciones sociales y se trabaja junto a la comunidad.

En esas demarcaciones, precisó, han disminuido los índices de violencia en más de 35 por ciento, cuatro veces más de lo que ha ocurrido en otras partes del territorio nacional.

Peña Nieto puso de ejemplo a la colonia Palmitas del municipio de Pachuca, Hidalgo –donde inauguró el macromural Pachuca se pinta–, que ilustra el logro de la recomposición “de nuestra sociedad en espacios perdidos y caracterizados por la violencia, por la intranquilidad. Implica un esfuerzo de todos, no sólo del gobierno, sino de la propia comunidad”.

Agregó que cuando la sociedad y el gobierno se organizan, “trabajamos juntos en el propósito de lograr una mejor sociedad y espacios más dignos y de mayores oportunidades para los integrantes de una comunidad, sí es posible lograr lo que aquí estamos apreciando”.

El jefe del Ejecutivo federal insistió en que se busca una prevención integral del delito, además de la recuperación de espacios públicos, trabajar con la comunidad y que la gente cuente con empleo.

En una carpa instalada en las faldas del cerro donde se ubica la colonia Palmitas, en medio de una pertinaz lluvia, el mandatario explicó que en el Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia se han invertido alrededor de 7 mil 500 millones de pesos.

Comentó que el macromural ha sido reconocido en el mundo por su belleza; es el más grande de América Latina, ya que se pintaron alrededor de 20 mil metros cuadrados. Esta obra, explicó, se hizo para rescatar un espacio de la comunidad en la colonia Palmitas, que, de acuerdo con testimonios de la gente, tenía una gran descomposición social.

Peña Nieto estuvo acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien la gente ovacionó y coreó porras cada vez que se mencionó su nombre. Incluso el Presidente dijo: “sé que tiene aquí muchos simpatizantes”, y añadió que además de ser amigo, “es un gran colaborador. Lo éramos ya cuando fuimos gobernadores, él de Hidalgo y yo del estado de México”. También asistió Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

En su intervención, Osorio Chong explicó que la construcción de la seguridad duradera requiere de acciones inmediatas, con visión de largo alcance, pero también soluciones de fondo. Se pasó de “una política que únicamente reacciona, a una que prevé y actúa; de una política que sólo hace frente a los efectos, a una que va a la raíz y atiende fundamentalmente las causas”.

Agregó que con el Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia se requiere la colaboración de los estados y municipios, sin la cual no se pueden realizar obras y emprender actividades. “Se trata de acciones que erradican la violencia sin acudir a la fuerza, que le hacen frente a la delincuencia con arte, cultura y deporte”, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?